UNAM y el Centro Médico ABC se unen para formar mejores profesionales de la salud

UNAM y el Centro Médico ABC se unen para formar mejores profesionales de la salud

Con el propósito de contribuir a la formación, capacitación y actualización de profesionales en materia de salud, y para desarrollar investigación clínica, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Médico ABC firmaron un convenio con el fin de que estudiantes de Medicina y Enfermería tengan una formación colaborativa y de alto nivel.

Gracias al convenio se coordinarán cursos interprofesionales orientados para alumnos de pregrado; cursos de educación continua, como Nutrición poblacional, Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y Control de infecciones en la Unidad de Docencia e Investigación en el Campus Santa Fe del centro médico.

“El propósito es que los estudiantes de ambas profesiones tengan esta convivencia cotidiana y tomen juntos un curso multidisciplinario por las tardes, además de los cursos obligatorios en la mañana, y encuentren los vínculos necesarios para un mejor desarrollo de la Medicina y la Enfermería”, indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Así también, la Facultad de Medicina propone que opere un Laboratorio de Genética Clínica, un modelo novedoso que integra la docencia y la práctica en el ámbito de la investigación, cuyo objetivo es poner al alcance de los alumnos un área física, con el mobiliario adecuado, que facilite el estudio y análisis de los contenidos de la asignatura mediante el trabajo en grupos colaborativos, y para que aprendan técnicas de cultivo celular, la extracción y análisis del material genético, entre otros aspectos.

Con estas acciones, la UNAM continúa cumpliendo con sus tareas sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.

“La idea de esta alianza es que estudiantes de ambas disciplinas tomen clases en conjunto para que aprendan a trabajar en equipo desde la academia, asimismo, cumplir con la visión y misión del ABC: transformar el cuidado de la salud en México, promoviendo la formación académica de profesionales de la salud”, comentó la Dra. Yazmín Chirino, Coordinadora de Medicina y Enlace ABC-UNAM.