Orquesta de las Américas invita a mexicana Gabriela Ortiz a residencia de composición

Orquesta de las Américas invita a mexicana Gabriela Ortiz  a residencia de composición
  • La compositora trabajará de cerca con jóvenes intérpretes de todo el continente en la ciudad de Puebla
  • Cumplirá rol que antes desempeñaron figuras como Philip Glass, Krzysztof Penderecki, Arvo Pärt y el mexicano Arturo Márquez

Gabriela Ortiz se convertirá este 2019 en la primera mujer en encabezar una residencia de composición en la Orquesta de las Américas, agrupación conformada por jóvenes músicos de todo el continente que se encargará de montar su obra Hominum.

“Me siento muy honrada de que este año la orquesta me haya nombrado compositor en residencia”, explica en entrevista Ortiz, quien desarrolla una tarea que antes han desempeñado compositores de alcance mundial como el mexicano Arturo Márquez, el estadounidense Philip Glass, el estonio Arvo Pärt y el polaco Krzysztof Penderecki, entre otros.

Por su afán internacionalista, la Orquesta de las Américas puede contribuir a la reconciliación entre países, valora la compositora mexicana.

En catálogos eurocentristas, acusa la compositora, se sigue pensando que el instrumento característico de la música latinoamericana es la conga, mientras que los estudiantes de música mexicanos saben perfectamente quiénes son Schumann, Schubert o Brahms.

Durante su carrera como compositora, Gabriela Ortiz ha logrado sumar diversidad de discursos, herramientas y tradiciones musicales. “Igualmente puedo apreciar un son jalisciense que una obra de Mahler”.

Aunque en sus obras son reconocibles distintas identidades populares de México, la artista asegura que las emplea porque forman parte de su vida íntima: de su infancia, sus recuerdos, su juventud, y no por cumplir por alguna agenda nacionalista, un programa temático ajeno.

Al contrario, opina que es tarea y derecho de cada artista elegir y explorar el lenguaje que le parezca más adecuado para conocerse a sí mismo y lograr su identidad expresiva.