Veracruz fallido 1992-2018

Veracruz fallido 1992-2018

Por: Federico Lamont

CSG-PChC: En marzo de 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari designó a su secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos Calero (PChC) como candidato al Gobierno de Veracruz, quien dejó en el camino a Miguel Alemán, el cual seis años después regresó a ocupar la titularidad del Palacio de Enríquez.

En el periodo de Chirinos (1992-1998) la sociedad veracruzana fue testigo por primera vez de la presencia del crimen organizado con el capo Albino Quintero Meraz (AQM). En la segunda mitad de esa Administración, Quintero Meraz asentó su zona de influencia en Xico, Teocelo, Veracruz, Boca del Río, Nanchital y Acayucan con el respaldo de integrantes de la zona militar, uno de ellos de apellido Montiel, primo hermano del secretario de Seguridad Pública de Morelos, Agustín.

Despliegue: 1996-1998, durante el último bienio de PChC, Quintero Meraz fue la punta de lanza del cártel de Juárez en Veracruz que desde Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco estableció su zona de influencia. Además de coptar al hijo del General, AQM tomó el control de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río hasta su captura en 2002, pero sus remanentes permearon las administraciones de 2004 hasta 2018.

¿Qué sucedió?: Círculos empresariales y académicos veracruzanos aseguran que los titulares de esos gobiernos en lugar de servir a casi ocho millones de gobernados se rodearon de una camarilla a la que promovieron a cargos de alcalde, diputado local y senador para asegurar su maximato. Bajo esa coyuntura emergieron, procedentes de Tamaulipas, el cártel de los Zetas y sus similares Sinaloa y oficialmente en 2011, Jalisco Nueva Generación.

Soluciones: Para recuperar la paz en la región sur Coatzacoalcos, Minatitlán; norte Poza Rica, Cerro Azul, Papantla; centro Xalapa y Coatepec además del desplazamiento de la Guardia Nacional y la necesaria evaluación, control de confianza y rotación del mando policial; el Poder Ejecutivo debe enviar una lista con la trayectoria de los integrantes de su gabinete a los jefes de la zona naval y militar además de un programa de empleo, impulso al sector forestal, agrícola y turístico.

Pueblo Mágico:Durante tres años consecutivos Orizaba fue reconocida como la mejor de esa condición, según encuesta de la revista especializada México Desconocido, por mantenerse como ciudad limpia y entre los 121 pueblos mágicos, destaca por su cambio de vocación de industrial a turística. Su actual edil Igor Rojí es tricolor, pero gobierna para la sociedad civil desde 2008 junto con sus antecesores, Juan Manuel Diez y Hugo Chahin Maluly. En 29 Km2 con el lema “Sonríe, estás en Orizaba Pueblo Mágico” esta localidad de las Altas Montañas, con su C5 se mantiene como el más seguro entre los 211 municipios del estado.