Va 3er periodo MBG y Costa de Marfil

Va 3er periodo MBG y Costa de Marfil

Por: Federico Lamont

Otro Periodo: El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, informó que presentará una iniciativa para reformar los artículos 65 y 66 constitucionales para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones para el bimestre junio-julio que permita sacar adelante leyes secundarias y la operación de la Guardia Nacional.

Motivo: Recordó que en la LXIII y LXIV Legislatura se presentaron diversas iniciativas para modificar la duración de los periodos ordinarios sustentadas en estudios del Instituto Belisario Domínguez que evaluó otros países de Latinoamérica. En México, el Congreso de la Unión lleva a cabo dos periodos de sesiones ordinarias del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1 febrero al 30 de abril, excepto cuando el Presidente de la República toma protesta en la fecha prevista en el artículo 83 constitucional.

Control Fronterizo: Los presidentes de las comisiones Frontera Sur y América del Norte, Raúl Eduardo Bonifaz y Rubén Moreira, reconocieron que en el primer cuatrimestre de 2019 se incrementó un 223 por ciento el número de inmigrantes detenidos en la frontera EU-México debido a la crisis de seguridad en Centroamérica. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a México ingresan cada año 450 mil migrantes de esa región.

CdS: En dos ocasiones, Costa de Marfil ocupó un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad ONU y desde enero 2018 por tercera ocasión. De 1893 al 7 de agosto de 1960 fue una colonia francesa que al convertirse en República en 2017 mantuvo un crecimiento de 7 por ciento.

Poder Ejecutivo: El presidente Alassane Ouattara logró su tercer mandato con el respaldo del Partido Rassemblement des Houphouétistes y en un quinquenio alcanzó un 8.5 por ciento del PIB por encima de la media del continente africano y su Plan Nacional de Desarrollo (PND) prevé inversiones por 45 mil millones de euros suficiente para transformar la estructura económica creando mayores fuentes de empleo.

Centro neurálgico: Desde su capital Yamoussoukro y financiera Abiyán, Costa de Marfil cuenta con el segundo mayor puerto de la zona y ofrece ventajas fiscales como la exención del pago del impuesto de sociedades. A ocho años de su segunda guerra civil el presidente Alassane Ouattara superó décadas de crisis política lo cual la convirtió en la segunda economía de África Occidental.

Misión diplomática: El embajador Robert Djérou Ly resaltó la importancia de las energías renovables y abastecimiento de agua. Así como el Liderazgo en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Su PND 2016-2020 prevé inversiones de 44 mil 600 millones de euros. Las prioridades de Alassane Ouattara son la reconciliación nacional, desarme y reinserción de ex combatientes.