Estación Verano. Tren de inventores ofrece una variada oferta cultural en Puebla y otras entidades del país

Estación Verano. Tren de inventores ofrece una variada oferta cultural en Puebla y otras entidades del país
  •  El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero dará inicio a la XII edición del festival de verano el domingo 14 de julio; se abordarán temas de comunicación y movilidad
  • Las actividades se realizarán en 24 sedes, habrá 46 talleres, 12 charlas, 13 presentaciones artísticas y 35 proyecciones de cine; se espera la presencia de casi siete mil personas

Como parte de sus actividades de verano, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero dará inicio el 14 de julio la XII edición de Estación verano. Tren de inventores, que este año abordará como tema central los grandes inventos que han modificado las formas de comunicación y movilidad humana.

Esto, a través de un programa de talleres, donde se desarrollarán experimentos y actividades lúdico-didácticas, al tiempo que se construirán todo tipo de artefactos, con la intención de facilitar el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a la tecnología del vapor y su contribución al desarrollo de medios de transporte como, barcos, trenes y automóviles.

Además de los inventos que conquistaron el cielo, entre ellos los globos aerostáticos, los dirigibles, los aviones y los cohetes; las innovaciones de la comunicación personal, masiva y a distancia, desde la carta, el telégrafo, el teléfono y la radio, hasta la televisión, el cine y el internet, así como la comunicación y la movilidad para la inclusión.

La inauguración de actividades se dará con el proyecto Lo mío es tuyoa cargo del Colectivo de Músicos Independientes Organizados, evento que contempla la realización de charlas, talleres, presentaciones musicales, así como la exposición e intercambio de materiales artísticos.

Estación Verano, organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, ha logrado consolidarse como un programa que garantiza el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Además de constituirse como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea, como los derechos humanos, la inclusión, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos.

En esta edición Estación Verano tendrá actividades en la sede del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicano (MNFM), la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou, la Hemeroteca Juan N. Troncoso, la Cineteca Luis Buñuel, el Museo Regional de Cholula, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Tren Turístico Puebla-Cholula, los Centros de Desarrollo Comunitario de la Sedesol, el Mercado de Sabores Poblanos, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos; los museos ferrocarrileros de Aguascalientes, Cuautla, Otumba, Querétaro, Torreón y Tulancingo, así como el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, esto en línea con el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para descentralizar y diversificar los mecanismos de acceso a la cultura, a fin de no dejar a nadie atrás.

Entre las charlas que se tienen programadas, destaca la del Tren: comunicación y movilidad en el estado de Puebla, misma que abordará los temas de: Esperanza; La historia sobre rieles de San Marcos; Oriental pueblo ferrocarrilero; y Libres un ramal de vía angosta. Esta actividad se llevará a cabo los días 24 y 26 de julio y en ella participarán algunos cronistas de Puebla.

En la presente edición de Estación verano, el cine tendrá un espacio fundamental, se presentarán los largometrajes El jardín olvidado: vida y obra de Alice Guy Blaché (Marquise Lepage, Canadá, 1995), Raymundo(Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2003), Miradas múltiples (Emilio Maillé, México, 2013), así como el ciclo de cortometrajes Inventores de los fantástico, se trata de una selección de la Muestra del Festival Internacional de Cine Silente México.

Otra actividad a destacar es la exposición Los inventos que mueven al tren, que se abrirá al público en el MNFM el 21 de julio. Además, se contará, por primera vez con el programa “Salas de Lectura para la Primera Infancia”, con actividades de fomento a la lectura para las familias poblanas. Hay que mencionar que este año sesuman las valiosas colaboraciones de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Dirección de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla, mediante el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula y las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Portavoz de personas con discapacidad.