UVM Sede del Congreso Mexicano de Nutriología

UVM Sede del Congreso Mexicano de Nutriología

Con la participación de treinta y cinco especialistas de distintas ramas de la nutriología, tales como, clínica, social y tecnológica alimentaria de Instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Mexicano de Nutriología “Realidades y tendencias de la nutrición”, en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México.

La Dra. Julia Ortiz, Vicerrectora de Salud de UVM explicó que el objetivo de este séptimo Congreso es discutir, analizar y reflexionar los aspectos de la nutriología y proponer e implementar iniciativas, en conjunto con profesionales de la salud, que incidan en mejores condiciones para la población mexicana.

Para dar inicio al ciclo de conferencias, la Dra. Teresa Shamah Levy, Directora General Adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) pronunció la ponencia Políticas actuales para combatir las emergencias epidemiológicas nutricionales, durante la cual afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones de salud en México, prevalece la problemática de sobrepeso y obesidad.

Respecto a la evaluación de la alimentación en niños expuso que, entre los factores promotores de la obesidad en el entorno escolar, se encuentran la disponibilidad de alimentos con alta densidad energética y la disponibilidad limitada de frutas y verduras. Por otro lado, se ha identificado que 50% de los anuncios publicitarios alrededor de escuelas son de bebidas azucaradas.

La Dra. Shamah Levy señaló que solo 17% de los alimentos que se venden en escuelas se clasifican como saludables.  Durante el periodo escolar los niños consumen 560 kilocalorías, lo que representa 35% de la ingestión promedio recomendada.

Además, expuso que los mexicanos consumen cantidades muy elevadas de azúcares añadidos en su dieta, lo que pone en riesgo su salud; al menos la mitad de la población consume más del 10% del total de energía de azúcares añadidos cuando lo recomendado es menor a 10% del total de energía.

Bajo estas circunstancias, recordó que los ejes del programa Escuelas Saludables y Activas, que pondrá en marcha la SEP a nivel nacional son: Alimentación correcta; Monitoreo de peso y talla y orientación nutricional; hidratación adecuada, instalación de bebederos; actividad física, una hora de educación física a la semana y 20 minutos de «pausas activas» en el salón cada día, ya que en los ciclos pasados tenían 10 minutos a la semana de actividad física y no les permitían correr.  (Adriana Barrera).