COLUMNA ESCAPADA

COLUMNA ESCAPADA

ESCAPADA

Por Francisco Carmona Solís

COMO siempre, las damas se aplicaron y destacaron en el Campeonato Panamericano de Pista, que se realizó la semana anterior en Cochabamba, Bolivia, aunque hay que rescatar la actuación de dos de los seleccionados varones, que cumplieron con su cometido.

Y lo más destacado de esa actuación, es que varias de esas corredoras y tal vez los dos varones, tengan ya lo necesario para estar en el Mundial de la especialidad, aunque deberán tomar parte en cuando menos cuatro de las seis Copa del Mundo 2019-2020, para seguir sumando puntos y asegurar su presencia a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

En total el seleccionado (rojo) mexicano en Bolivia se aseguró once medallas, lo que es histórico en el Panamericano y que conste que hablamos del Campeonato. Fueron dos de oro, siete de plata y dos de bronce.

Pero vamos por partes. El oro fue, una presea para Jessica Salazar, quien en los 500 Metros contra reloj (prueba ahora no olímpica, pero si mundial), marcó un formidable tiempo de 32.482 segundos y esta corredora apunta para ser la sucesora de la gran Nancy Contreras, quien en esa prueba fue campeona mundial hace ya varios años.

Y hay qu,e recordar que Jessi es poseedora de la marca mundial, de 32″268, establecido el 7de octubre de 2016 en Aguascalientes, México.

El otro oro fue para na pareja, la de los Nachos, Sarabia y Prado, que conquistaron La Madison, algo así como una justa de puntos, pero por duplas. Alcanzaron 61 unidades, por 47 de Estados Unidos y 32 de Chile.

Además, en 500 Metros, la sinaloense Luz Daniela Gaxiola se quedó con el bronce. Dos mexicanas en elpodio, fue algo muy especial. Y en Madison femenino, las chicas Sofía Arreola y Jessica Bonilla se quedaron con la plata, perdiendo el oro, que disputaron arduamente hasta el último sprint, con Estados Unidos.

Más plata para el equipo de Velocidad, con Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola, y Jessica Salazar. En Scratch, plata para Yareli Salazar e Ignacio Prado, éste con otra presea platada en Omnium. En Puntos fueron plateadas Sofía Arreola e Ignacio Sarabia.

Y en bronce, además de Luz Daniela Gaxiola en esos 500 Metros ya descritos, el equipo de Persecución 4 kilómetros, con Mayra Rocha, Antonieta Gaxiola, Jessica Salazar y Sofía, se llevó otra.

Vaya pues unas fanfarrias, ovaciones y aplausos para este seleccionado, en especial las damas, quienes son las que han dado triunfos a México y no de ahora, de un buen tiempo atrás.

SPRINTS

En cuanto a las Copa del Mundo, anote usted su realización: 1 a 3 de noviembre, Bielorrusia; 8 a 10 de noviembre, Gran Bretaña; 29 de noviembre a diciembre primero, Hong Kong; 6 a 8 de diciembre, Nueva Zelanda; 13 a 15 del último mes del año, Australia y en enero, del 24 al 26 del 2020, la última fecha será en Canadá… El Mundial se celebrará del 26 de febrero al primero de marzo en Alemania y puede haber alguna presea de oro y un suéter arcoiris emblemático, algo que no tenemos desde Nancy… Y por lo que a la Vuelta de España se refiere, las acciones se reanudaron hoy tras el segundo día de descanso ayer martes y son cinco las etapas que restan para su culminación… Y aunque Primo Roglic va en punta y se ha visto fuerte,sobre todo en la llamada «etapa reina», en la montaña todo puede ocurrir… Alejandro Valverde, campeón mundial de gran fondo en curso, es segundo y aspiran Marco A. López y Nairo Qintana… El desenlace va a estar de película… Y anote usted que en el Panamericano, otro hecho destacado lo hizo la colombiana Martha Bayona, quien estableció nueva marca mundial para los 200 metros lanzados (Sprint), con un registro de 10.360 sgundos, para dejar en el olvido el 10″384 de la alemana Kristina Vogel…