Silvia Pinal, la musa de Buñuel, celebrará 88 años

Silvia Pinal, la musa de Buñuel, celebrará 88 años

La actriz Silvia Pinal, quien alcanzó fama internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel, ha destacado como una de las figuras más importantes del entretenimiento en nuestro país.
Silvia nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, y comenzó su carrera a muy temprana edad en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se rodeó de personalidades de la cultura y el arte como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Sus inicios ocurrieron en novelas radiofónicas, y sobresalió en el Séptimo Arte al lado de figuras como Pedro Infante, Germán Valdez “Tin-Tan” y Joaquín Pardavé.

Un extraño en la escalera resultó ser el primer éxito cinematográfico de Pinal, quien protagonizó la cinta junto al actor Arturo de Córdova, ambos dirigidos por Tulio Demicheli, quien años más tarde estuvo a cargo de la cinta Locura pasional, con la que Pinal ganó el Ariel en la categoría de Mejor Actriz.

En 1958, Silvia llegó al Festival Internacional de Cine de Berlín, con la película Una cita de amor, bajo la dirección de Emilio “El indio” Fernández que llamó la atención de la crítica.
Ya en Europa, con Adiós, Mimí Pompon, película musical dirigida en España por Luis Marquina en 1961, Pinal mezcló su calidad actoral, dancística e interpretativa.

SILVIA, VÍCTIMA DE LA CENSURA

Silvia Pinal y Gustavo Alatriste (con quien la actriz se casó en 1961) buscaron al director español Luis Buñuel con la finalidad de filmar una versión de Tristana, obra del autor Benito Pérez Galdós; sin embargo el proyecto terminó siendo Viridiana (1961), cinta que recibió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Viridiana fue censurada por el Vaticano, prohibida en España e Italia, debido a la represión franquista. Pese a los esfuerzos por destruir la cinta, Silvia Pinal regresó a México con una copia de los negativos.