Becan a estudiantes mexicanos para recibir capacitación en nuevas tecnologías en China

Becan a estudiantes mexicanos para recibir capacitación en nuevas tecnologías en China

En colaboración con sus Centros de Inclusión Digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei otorgaron becas a 10 estudiantes mexicanos con las que podrán recibir capacitación sobre tecnologías de vanguardia en China.

Los estudiantes becados fueron los ganadores del concurso “Seeds for the Future” (Semillas para el futuro), que por tercer año consecutivo Huawei organiza con el apoyo de los Centros de Inclusión Digital de la SCT.

El propósito de este programa es generar una experiencia cultural y formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que combina el aprendizaje en el aula con la práctica de las habilidades requeridas por la industria, a través de una serie de entrenamientos en temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las Cosas, comunicación móvil 5G, e Inteligencia Artificial, entre otros.

Como parte de las actividades de los estudiantes en China, visitarán el Campus Huawei, en donde se les entrenará con tecnología real en un entorno simulado.

Los mexicanos también tendrán la oportunidad de convivir con el personal de la compañía e intercambiar experiencias con estudiantes de diversos países.

A través de “Seeds for the Future”, que se lleva a cabo en más de 90 países, Huawei colabora con gobiernos locales, institutos de educación superior y otras organizaciones para seleccionar a destacados estudiantes universitarios, con la intención de ayudarlos a aprender más sobre la cultura china y obtener experiencia de trabajo intercultural en un entorno empresarial global.

Los jóvenes estudiantes mexicanos que viajarán este año a china son: Diana Karen Merlos Juárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paloma Valeria Contreras González, del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Mariana Consuelo Fernández Espinosa, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Ana Valeria García Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Carlos Felipe Ávila Gómez, de la Universidad de Guadalajara. Completan al equipo mexicano Luis Enrique Méndez Cantero, del Instituto Tecnológico de Puebla; José Manuel Pérez Verdejo, de la Universidad Veracruzana; Rodrigo Emanuel Chi Ozalde, de la Universidad Anáhuac Mayab; Daniel Serrano Martínez, del Instituto Tecnológico de Tijuana; y Jesús Alberto Lizárraga Reyna, de la Universidad Autónoma de Occidente.

A la ceremonia de entrega de becas acudieron la directora general en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT y responsable de los Centros de Inclusión Digital, Arantxa Riveros del Castillo, y el director general y presidente ejecutivo de Huawei México, Yang Peng.

Ambos coincidieron que con proyectos como éste se apoya la formación de jóvenes talentosos que, a través de la tecnología, buscan generar impactos positivos para contribuir al desarrollo de sus comunidades, de la industria TIC y de los gobiernos locales.