Llaman a no ‘lapidar’ a Salmerón

Llaman a no ‘lapidar’ a Salmerón

Eduardo Villegas, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, pidió no «lapidar» al historiador Pedro Salmerón y contextualizar su afirmación de que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973 fue cometido por un «comando de valientes jóvenes».
Además, dijo que el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) puede expresar libremente sus opiniones, dado el momento de apertura democrática que vive el País.

Tras realizar una «exégesis» y una «hermenéutica» de la expresión de Salmerón, Villegas consideró que el historiador probablemente se refirió a que la Liga Comunista 23 de Septiembre era valiente en su conjunto por oponerse al régimen.

Detalló que esa época se caracterizó por la influencia del socialismo, las represiones gubernamentales a movimientos estudiantiles y el surgimiento de guerrillas.

«Haciendo un ejercicio de exégesis de sus palabras, es muy probable que el doctor Salmerón se refiera al movimiento conjunto de la Liga 23 de Septiembre, que en su momento se oponían a cierto régimen y bajo cierta perspectiva de lo que debía ser el País», dijo en entrevista.

«Este grupo de jóvenes creyeron que en su momento esa era la vía, e insisto, en un ejercicio hermenéutico de lo que quería decir Pedro, me parece que se refería a ese sentido, pero eso habría que preguntárselo a él».
Villegas explicó que en esa época había movimientos políticos cuyos integrantes estaban dispuestos a morir por sus ideas.