TEPJF valida triunfo en Baja California por dos años

TEPJF valida triunfo en Baja California por dos años

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la constancia de validez del triunfo de Jaime Bonilla en Baja California, al calificar como infundadas las impugnaciones de partidos nacionales y locales a la entrega de la misma.
Desechó también una queja de Movimiento Ciudadano que pedía una sentencia de fondo ante la incertidumbre de la duración de Jaime Bonilla en el cargo, ya que la mayoría de los magistrados consideraron que no “existe inseguridad ni incertidumbre” porque es público el artículo transitorio de la Constitución local que la fijó para un periodo de dos años.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora solicitaron que se discuta el fondo del asunto, aunque Bonilla se hubiese desistido de continuar con la discusión sobre la duración de su mandato ante autoridades jurisdiccionales electorales.

La mayoría de magistrados estimaron infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

También, los magistrados calificaron de infundado el recurso del partido local Transformemos, en el que expuso conceptos de invalidez de la votación en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

La resolución de ayer avala un periodo de dos años para la gubernatura, como señala la Constitución local.
El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto del periodo de mandato fue desistida por el mismo actor y ratificada por mayoría por la Sala Superior, tras el recurso presentado por MC.