Cibercrimen roba 3 mmdd anuales; supera en ganancias al narco

Cibercrimen roba 3 mmdd anuales; supera en ganancias al narco

Los ciberataques a escala mundial obtienen ganancias de 3 mil millones de dólares anuales, unos 60 mil millones de pesos, informó a Milenio Adrián Acosta, oficial de Cibercrimen en la Oficina Regional de Interpol para América del Sur.
Destacó que lo obtenido a través de ciberataques rebasa incluso ya a lo conseguido en el narcotráfico.

“Si bien el narcotráfico es una preocupación a escala mundial, hoy en día, si nos vamos a las cifras, estamos hablando que el cibercrimen ha superado las ganancias de éste”, aseguró.

Señala que son los bancos, servicios públicos, energía y medios de comunicación, los principales objetivos de piratas digitales, que recurren a herramientas como software malicioso.

Revela que el Email Corporativo Comprometido o Business Email Compromise (BEC, sus siglas en inglés), es un tipo de ciberataque para redireccionar las cuentas bancarias para recibir el dinero de los proveedores en cuentas de los interceptores, y cualquier empresa de índole comercial está expuesta.

“Hoy por hoy cualquier empresa de índole comercial también está expuesta a los ataques como el BEC, el cual es un delito que va en crecimiento y que cada vez obtiene más ganancias para los criminales, estamos hablando de cifras de más de 3 mil millones de dólares al año”.
El alcance que ha tenido el cibercrimen es por el ataque hacia los distintos sectores de la industria, como banca, servicios públicos, energía, medios de comunicación, pero el principal sector vulnerado es el financiero, detalló el funcionario de la Interpol.
“El sistema financiero, desde el año pasado, es el que está siendo atacado constantemente, pues en el cibercrimen se buscan las mayores ganancias económicas posibles”, explicó el oficial de Cibercrimen.
Aunque el BEC se lleva gran parte de las ganancias, no se pueden dejar de lado los tradicionales mecanismos de ciberataque como el uso de software malicioso (malware) y el secuestro de datos (ransomware).