Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre: Johnson

Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre: Johnson

LONDRES, Inglaterra.- El gobierno británico recalcó este domingo que el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, después de que el parlamento obligara al primer ministro, Boris Johnson, a escribir a Bruselas para pedir un nuevo aplazamiento del divorcio.
El sábado, los diputados aprobaron una enmienda para que el acuerdo que alcancen Johnson y Bruselas para el Brexit no sea avalado hasta que se adopte la legislación para implementarlo, con lo que activaron una ley que obligó al Gobierno a pedir la nueva prórroga.

La UE tiene tres cartas, de las cuales la AFP obtuvo copia. La primera, sin firmar, pide una prolongación de tres meses. La segunda, rubricada por Johnson, dice que no quiere ese aplazamiento. Y la tercera, del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, precisa que la prórroga sólo se pidió para ajustarse a la ley.

A pesar de todo «saldremos el 31 de octubre. Tenemos los medios y la capacidad para hacerlo», declaró el domingo Michael Gove, mano derecha de Boris Johnson, en una entrevista con Sky News.

En la BBC, el ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab también se mostró «confiado» y estimó que «hay mucha gente en la UE que no quiere una prórroga».

En Bruselas, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el sábado por la noche que «empezará a consultar a los líderes de la UE sobre la manera de actuar». Según una fuente europea, las consultas podrían «llevar varios días».