Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

UN PROGRAMA DEL QUE POCO se ha hablado, pero que tiene un significado importantísimo para el país, se da paralelo a las carreras de la Serie Nascar México y se da gracias a la Fundación Telmex-Telcel, que beneficia a innumerables personas en cada una de las justas que se realizar en diversas entidades.

Y con motivo de que este fin de semana la justa once del calendario 219 se va a realizar en Aguascalientes, pues ya en estos días previos, la Fundación Telmex-Telcel, como parte del programa Corriendo por la Educación, yka hizo entrega de apoyos educativos, a fin de impulsar el desarrollo integral de sus habitantes, pro-curando evitar la deserción escolar de niños y jovenes.

En esta ocasión se otorgaron 10 becas de nivel Licenciatura, Maestria o Doctorado a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte, más 20 equipos de cómputo y 20 impresoras al Sistema DIF de la entidad, para sumar en total, 4,388 equipos y 4.048 becas en la temporada. Se han beneficiado habitantes de Puebla, cdmx, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y Guadalajara, entre otras.

Por si eso fuera poco, como parte del programa de Salud, se donaron 30 sillas de ruedas, que suman ya 1,420 entregadas a Aguascalientes y dentro del programa de Justicia Socia, se han concedido 193 fianzas a detenidos por delitos menores en primera ocasión.

Además, coordinando con la Fundación Carlos Slim, se levó a cabo la continuidad del programa Pilotos por la Segirdad Vial, con seis conferencias en instituciones de eduación superior, a las que asistieron 990 estudiantes, invitados a ser parte de una nueva cultura vial que permita evitar percances y salvar vidas.

En esta ocasión los apoyos fueron entregados al Sistema DUF de los Mjunicipios de Calvillo, Tepazala, San José de Gracia, Cosio y Aguascalientes capital, además de la Universidad mencionada y Asociaciones Civiles: La Bimbo, Manos y Voces a favor de los derechos humanos y Compromiso de Acción Ciudadana por los derechos de la Humanidad.

Así que gracias a las carreras, Fundación Telmex-Telcel y Fundación Carlos Slim, benefician a muchísima gente a través de instituciones altruistas.

En relación a la Nascar México Aguascalientes, fecha 11, se correrá el domingo en tres categorías: los estelares Peak, los Challenger y Trucks y las acciones se iniciarán el sábado, con ensayos y calificaciones y las competencias a partir de las 10 horas.

Jorge Amézquita, quien ya está en la capital hidrocálida con Humberto García y avanzada de la organizacion, confirmó que están inscritos en total 56 vehículos, que darán muchas emociones a la afición, en el vertiginoso óvalo de 1.4 kilómetros.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y habla de carreras similares, pues anote usted que el pasado domingo, en el circuito de Toluquilla, en Guadalajara, se realizó la penúltima fecha de la cortísima temporada inicial de los Mercedez de la llamada Súper Copa, de Michel Jourdain… Y para que se viera «la calidad de la melcocha», el triunfo fue para el de casa, Salvador de Alba jr., que se convierte muy rápido en figura estelar en este tipo de unidades… Homero Richards, el eterno pelos necios» se ubicó segundo y para Hugo Oliveras, «ajonjolí de todos los moles», se quedó con el tercer sitio…