Semáforo Deportivo por la paz en Hidalgo

Semáforo Deportivo por la paz en Hidalgo

Por Alberto Juárez

El programa Semáforo Deportivo de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, fue implementado este lunes en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 152 Lauro L. Méndez, ubicado en la bella ex Hacienda de San Juan Ixtimalco, de Apan, Hidalgo.

De esta manera, el Semáforo Deportivo, reivindica su espíritu y tradición de llegar a todas partes del país, donde sea necesaria su implementación en escuelas públicas del país, destacó Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte.

“Se está implementado el día hoy lo que es el Semáforo Deportivo que implica incorporar a jóvenes a las práctica de la actividad física e iniciación deportiva, bajo un código cromático que  significa rojo; alto a las adicciones; el amarillo, es promover una cultura del autocuidado de la salud y el verde, es una cultura cívica de la paz”, estableció Aceves Villagrán,

En ese contexto, la Fundación Alfredo Harp Helú, entregó 9 kits de material deportivo a los nueve CBTA que hay en el estado de Hidalgo, donde cada kit deportivo trae 95 artículos con balones futbol, voleibol, basquetbol, red de voleibol, medallas ecológicas, conos, silbatos y casacas.

“Es importante reconocer que una problemática que existe a nivel nacional e internacional son las enfermedades no transmisibles, fundamentalmente generadas por el sedentarismo, por eso es importante incorporar hábitos de educación física a jóvenes y niños para mejorar la condiciones de salud que actualmente enfrenta México aunque no es exclusivo, sino un fenómeno internacional”, destacó Aceves Villagrán, en entrevista con los medios estatales.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud, ha determinado la necesidad de que las personas tengan 75 minutos de actividad física a la semana, una actividad moderada o 150 minutos una actividad vigorosa. “Es decir, generar una cultura de autocuidado de la salud, a través de la cultura física y el deporte”.

Dijo que lo que busca la Fundación es la necesidad de hacer alianzas con los tres niveles de gobierno para fomentar la cultura física y deporte y sobretodo, “nosotros creemos que las nuevas generaciones necesitan dejar su celular por lo menos una hora al día e incorporarse a la activación física, pero debemos proveerles de material deportivo mínimo indispensable ya sea en las disciplinas conocidas o en aquellas que sean de su preferencia”.

El programa se aplica en el sistema de la educación media superior, porque es ahí donde están los jóvenes de 15 a 18 años y de acuerdo a los estudios y parámetros, es un sector que no se está activando físicamente.

“Todo el material es sufragado por la Fundación Alfredo Harp  Helú. A través de unidades móviles se entregan los materiales y aquí lo importante es que las autoridades académicas le dan continuidad a través de una corresponsabilidad para que se use el material en las escuelas que es un lugar idóneo para poder generar hábitos para los jóvenes”, aseveró Aceves Villagrán.

Dijo que para él fue una gran experiencia asistir a una ex hacienda que se usa como un lugar de formación académica “realmente queda uno maravillado del valor histórico del inmueble, de la disciplina de los jóvenes, de cómo la charrería, el beisbol, el taekwondo, son parte de la vivencia de los estudiantes”.

Al acto acudieron la presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega; de Almoloya, Víctor Manuel Hernández Paredes y por supuesto, el anfitrión y director del CBTA, Older Samuel Cano García y los directores de CBTAS del estado de Hidalgo.