Alianza de SEP y Medallistas Olímpicos y paralimpicos por una cultura civica de la paz en Mxico

Alianza de SEP y Medallistas Olímpicos y paralimpicos por una cultura civica de la paz en Mxico

Por Alberto Juárez

Los medallistas olímpicos y paralímpicos se unen a los esfuerzos del Gobierno de México, de la Secretaría de Educación Pública para lograr una cultura cívica de la paz a través del deporte y la cultura física, señaló el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán.

“Hoy se materializa un conjunto de propósitos entre medallistas paralímpicos y olímpicos mexicanos y la SEP. Históricamente no ha habido el acuerdo pero a partir de año tendremos programas comunes que significan un compromiso social por parte nuestra en torno a elementos sustanciales como son la transversalidad del deporte y la cultura física con la educación, la salud, el bienestar social, la economía y seguridad pública”, explicó por su parte el titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Héctor Garza González.

Lo anterior fue dado a conocer tras la partida de la tradicional Rosca de Reyes con el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, entre medallistas olímpicos y paralímpicos en la sede central de la SEP.

Precisó que uno de los contextos que se han acreditado ante la SEP y Héctor Garza, fue el proveernos de una participación organizada en torno a una cultura de la paz en la prevención de adicciones y sobretodo apoyados en el decreto que se acaba de suscribir por parte del Congreso de la  Unión en el que se adiciona el artículo segundo de la Ley General de Cultura Física y Deporte que prevé que el deporte y la cultura física son herramientas fundamentales para el tema de la prevención de adicciones y la promoción de la salud en México.

EL funcionario federal ofreció tener un contacto directo con todos los sectores sociales y proveer la disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la República, Esteban Moctezuma Barragán para trabajar en un solo equipo que se llama México.

Señaló que existe la posibilidad de los medallistas olímpicos reciban su beca vitalicia a través de la Tesorería de la Federación.

“Existe la posibilidad de que ya sea la Tesorería de la Federación la que direccione los recursos del reconocimiento vitalicio a medallistas olímpicos y paralímpicos de manera directa a través de los instrumentos de bancarización del Gobierno de la República”, explicó.

Indicó que la SEP le propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a su vez le instruya a la Tesorería de la Federación haga los procedimientos para cumplir una de las encomiendas del Presidente de México de que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

Destacó que aún no hay una fecha estipulada para que la Tesorería deposite, seguramente será en el primer trimestre o primer semestre del año. “Habrá que esperar a que se den los trámites administrativos”.

Los medallista olímpicos de México, reciben un reconocimiento económico vitalicio de 13 mil pesos por medalla de oro, 11 mil 500 por la plata y 10 mil por medalla de bronce de acuerdo al Capítulo IV de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

A la reunión asistieron los medallistas olímpicos Juan Paredes, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza,  Mario González, Fabián Vázquez y la multimedallista paralímpica Amalia Pérez y los medallistas paralímpicos Pedro Sandoval Trejo, Rubén Rojas Palacio y Víctor Castillo, entre otros.