Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

EN nuestro anterior espacio hablamos de que ese peculiar personaje del automovilismo deportivo, que es Manuel Medina, mejor conocido como «Chacho» por sus amgos, motje que le fascina, se fue a Chihuahua para adelantar mucho de su organización para su muy especial decima quinta edición del Rally Chihuahua Express.

Y aunque estamos a poco más de tres meses de su realización, pues Manuel no se anda por las ramas y quiere que todo salga perfecto, sobre todo por la significación que tiene una celebración 15. Y al margen de todo que se reporta en condiciones óptimas, pues Chacho está feliz por diversas razones.

Pero tal vez la mejor es que a estar alturas, tiene y 34 inscripciones confirmadas, lo que hace pensar que podría tener a más de 60 concursantes cuando la prueba se inicie. Y no es cualquier cosa, porque en la lista de registros, aparecen equipos de Italia, Holanda, Escocia (Inglaterra), Canadá, Estados Unidos, México, Suecia y hasta un dueto chino, encabezado por Kining Ko, al mando de un Chevelle 64.

Por supuesto la lista es ecabezada por Miguel Granados y Adrián Carmona, que fueron los ganadores en el reciente pasado 2019, al mando del mismo Porsche 911 que condujeron, para cerrar los 540 kilómetros de los tramos de velocidad, en dos horas, 44 minutos y 24.3 segundos, lo que en verdad impresionante.

El Chihuahua Express no cambia su ruta, lo que facilita la participación extranjera, que incrementa sus posibilidades de éxito. No hay ventajas para nacionales que pudieran hacer recorridos previos de inspección si fuera diferente.

Y vean ustedes, en la lista de registros aparecen equipos tradicionales en la competencia, como Doug Mockett, quien en su Oldsmobile 57, ya ha sido ganador y constantemente finaliza en el podio; baste decir que el año pasado finalizó de tercero, con Manuel Iguiniz de navegante, con quien volverá a correr este calendario. Y Manuel también tiene su historia, porque en el 2018 fue ganador con Benito Guerra Latapí, uno de los campeones mundiales mexicano, en un Mini.

Y también aparece Eduardo Henkel, con Sergio Puente, otro ganador de la prueba, cuarto el año pasado en su especialísimo BMW. Todos ellos quieren repetir, lo que no ha resultado fácil.

Y vean ustedes otros registros significativos a la fecha: Karlo Flores-Juan Salgado, en Ford GT 40 65; Hilarie Dalmirón, francés muy conocido de la Panamericana Rally, aunque no con su esposa Laura, sino con Laura Freitas, en su Studebaker poderoso, modelo 55.

Otro muy conocido es Gilberto Alejandro Jiménez, sin definir aun navegante, pero al mando de un formidable Ford 50. Y la lista sigue, aunque es indudable que faltan estrellas de la carrera por confirmar su presencia y que esta edición XV luce de maravilla a estas alturas del calendario. ¡Y lo que falta!

Y como señalamos, seguramente Chacho regresará de Chihuahua con buenas noticias y seguramente, algo sobre la ceremonia de inicio, que ya es tradicional en la capital del estado más grande de nuestra hermosa República Mexicana.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y amigos, aunque unos días después de lo habitual, pero queremos desear a todos ustedes que éste 2020, el doble 20, sea de lo mejor para todos, sobre todo con salud, bendiciones, alegría y familia… Y que los Reyes Magos depositen en sus hogares lo que se anhela…