En medio de pandemia, sube huevo y tortilla en México; gobierno afirma que productos básicos están garantizados

En medio de pandemia, sube huevo y tortilla en México; gobierno afirma que productos básicos están garantizados

El gobierno de México informó este miércoles que cuenta con una reserva de productos básicos para garantizar el abasto de alimentos durante 100 días a sectores bajos ante la crisis del COVID-19.

Las declaraciones del gobierno mexicano llegan luego de que los precios del huevo y la tortilla registran alzas en las últimas semanas. El huevo ha superado los 45 pesos (1.88 dólares) por kilo, y la tortilla en el norte del país se cobra hasta en 28 el kilo (1.17 dólares).

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, aseguró que en las últimas tres semanas el precio del maíz ha sido de alrededor de mil pesos por tonelada.

Pese a ello, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que ante la pandemia en México, la población no se quedará sin alimentos. En el país, ya se contabilizan 405 contagios y 5 muertes por coronavirus. 

Márquez dijo que el abastecimiento para los próximos días y semanas, cuando se agudice la emergencia sanitaria en México, está asegurado. 

La funcionaria apuntó que “las reservas estratégicas” aseguran una “reserva de productos básicos para 100 días”. Además, aseguró que es “crucial” que se sepa que en todo momento “hay disponibilidad de productos básicos” pese a las medidas de contingencia por la pandemia.

Sobre el control de precios en productos básicos

La secretaria de Economía comentó que regula los precios de productos como tortilla, huevo y pollo, que han sufrido aumentos debido a la emergencia sanitaria.

Recientemente, Márquez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraron un acuerdo mediante el cual México venderá más azúcar a Estados Unidos este año. Se acordó tener al país vecino 1.42 millones de toneladas de azúcar en 2020, un aumento de 42 millones. 

Con información de EFE