Caen 7 tras operativo contra coyotes funerarios

Caen 7 tras operativo contra coyotes funerarios

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron ayer a siete personas por vender actas de defunción apócrifas aprovechando la emergencia por Covid-19.

Grupo REFORMA publicó ayer que afuera de juzgados como los de Arcos de Belén y la Agencia de Protección Sanitaria, frente a policías se venden certificados y actas de defunción entre 500 y mil 500 pesos, con causas de fallecimiento al gusto.

Así como certificados de sospecha de Covid-19 para que el beneficiario obtenga apoyos gubernamentales, además de cremaciones e inhumaciones desde 15 mil pesos para evitar esperar días, ante la saturación por la emergencia.

En entrevista, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que ayer mismo realizaron dos operativos con policías encubiertos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policiaca.

Los elementos realizaron vigilancias fijas y móviles, comprobaron la venta de documentos apócrifos, los revisaron hallándoles mariguana y detuvieron a siete, detalló García Harfuch.

«Ofrecen 150 mil pesos a los policías para dejarlos ir. Se asegura al que ofrece dinero, todos eran ‘coyotes’ todos traían actas apócrifas, bolsitas de mariguana», dijo.

«Están cometiendo estos ilícitos desde hace años, la diferencia es que no les hacían nada. Les estamos pegando en Santo Domingo, en otros lugares, estamos reuniendo más elementos para actuar», añadió.

Las primeras cuatro detenciones se realizaron en Arcos de Belén, cuando los sujetos merodeaban el Registro Civil y al notar a los policías intentaron huir, al detenerlos se les hallaron 20 bolsitas de plástico con aparente mariguana y documentos apócrifos.

Uno de los hombres detenidos presuntamente dirige una red de falsificadores y venta de droga.

El segundo operativo fue en la Agencia de Protección Sanitaria y cuando tres sujetos intentaron escapar al notar la presencia de policías encubiertos, se les detuvo, hallandoles también 22 bolsitas con aparente cocaína, documentos apócrifos, computadora y celulares.

«Es inaceptable que eso ocurra y el día de ayer lo comenté con el consejero Jurídico, con el secretario de Seguridad Ciudadana y se van a hacer operativos para que eso deje de ocurrir», dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

«Se están realizando operativos y las sanción que corresponda. Ya se fincarían las responsabilidades y la denuncia correspondiente», añadió.