Covid-19 deja a 12,5 millones de mexicanos sin trabajar en abril

Covid-19 deja a 12,5 millones de mexicanos sin trabajar en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que la población mexicana ocupada disminuyó en 12,5 millones en abril.

A través de los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el Inegi señaló que el impacto lo provocó la suspensión temporal de trabajos, dejando la tasa de desempleo de 4,7% frente a la de 2,9% del mes anterior.

Se informó que al cierre de abril, 20.7 millones de personas están en la tasa de la informalidad, frente a 22,6 millones de formales en la fuerza laboral.

“La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar”, señaló el organismo en un comunicado.

A su vez, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020.

Ello equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades, refiere el Inegi.

En tanto, los resultados de la encuesta indicaron que 14.7 millones de personas laboraban en micronegocios.

Entre marzo y abril, la tasa de desempleo en pequeños negocios pasó de 8.5 a 6.2 millones, mientras que en los establecimientos medianos pasó de  5.5 a 5 millones.