Sufre caída del 90% el sector vivienda en el Edomex

Sufre caída del 90% el sector vivienda en el Edomex

La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, aseguró que en los últimos 10 años la producción de la vivienda en la entidad ha registrado una caída del 90%, al pasar de 90 mil 938 casas que se construyeron en 2009 a ocho mil 123 autorizadas para 2019. 

La presidenta del CCEM destacó que para este 2020, el gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo, sólo autorizó la construcción de 3 mil 24 viviendas en la entidad, es decir, menos de la mitad de lo que se aprobó el año pasado.

En días pasados, habitantes del municipio de Chimalhuacán se manifestaron a las afueras de la SEDATU en la Ciudad de México para exigir un fondo de 36 millones de pesos destinado para viviendas en el municipio; los cuales la dependencia busca entregar a través de empresas que otorguen créditos y hacer pagar porcentajes del costo promedio de cada inmueble. 

La zona oriente mexiquense ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19.  Con la pérdida de empleos y los fallecimientos a causa del virus ha detonado la economía de cientos de familias, el difícil acceso a una buena canasta básica y a la adquisición de un techo por cuenta propia. 

La industria de la construcción ha sido un detonador de la economía y de generación de empleos, sobre todo enfocada en el desarrollo de vivienda, ya que en la entidad se registra un crecimiento constante de la población, además de ser una generadora de empleos. 

“Es innegable la caída en construcción y autorización de viviendas en el Estado de México, que en la época de mayor auge por cada 100 mil unidades se generaron 145 mil empleos directos y más de 217 mil empleos indirectos”, indicó Laura González.