86% de mexicanos sí confía en el cubrebocas para prevenir COVID-19

86% de mexicanos sí confía en el cubrebocas para prevenir COVID-19

Aunque algunas autoridades en el país han cuestionado su utilidad, incluido el Presidente de la República, la gran mayoría de los mexicanos considera que los cubrebocas sí ayudan a la prevención de contagios de coronavirus.

Según la más reciente encuesta nacional de El Financiero, el 86 por ciento de los mexicanos considera que los cubrebocas o mascarillas son muy o algo útiles para prevenir contagios de COVID-19; 60 por ciento los considera “muy útiles” y otro 26 por ciento los ve “algo útiles”. En contraste, 11 por ciento opina que los cubrebocas son “poco útiles” y 3 por ciento los califica como “nada útiles”. La encuesta se realizó el 24 y 25 de julio a 410 adultos.

Pensando en la nueva normalidad, el 29 por ciento de los entrevistados dijo sentirse confiado al salir y hacer sus actividades, pero el 68 por ciento siente temor a los contagios. La encuesta indica que el riesgo que percibe la gente de contagiarse es más alto hoy de lo que se registró en un sondeo similar realizado el 9 de mayo, justo en las fechas cuando se esperaba que fuese el pico máximo de contagios en el país. De acuerdo con la encuesta del 9 de mayo, el 50 por ciento de los entrevistados percibía mucho o algo de riesgo de contagiarse, siendo 25 por ciento la respuesta “mucho riesgo” y 25 por ciento “algo de riesgo”. En esos momentos, el número de contagios era de poco más de 33 mil.

Para el 25 de julio, con el conteo acumulado de contagios ya cercano a los 400 mil, el porcentaje de entrevistados que ve mucho o algo de riesgo en contagiarse subió a 69 por ciento, de los cuales el 29 por ciento percibe mucho riesgo y el 40 por ciento algo de riesgo.

De acuerdo con el estudio, una mayoría de 54 por ciento de los entrevistados reporta conocer a alguien que se ha contagiado de COVID-19, un aumento de siete puntos respecto a la medición anterior, quince días antes, y 42 puntos porcentuales por arriba de lo que se midió el 9 de mayo.

Con información de El Financiero