Empresarios a cargo de la educación en México

Empresarios a cargo de la educación en México

-30 millones tendrán clases por señales de TV privadas

-Televisoras recibirán 450 millones de pesos

El ciclo escolar 2020-2021 inicia el próximo 24 de agosto, regresarán a clases de más de 30 millones de estudiantes del nivel básico y las clases serán impartidas desde la señal de las cuatro principales televisoras del país, así lo anunció desde los micrófonos de Palacio Nacional el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en información posterior se reveló que las televisoras recibirían 450 millones de pesos por su servicio.

A la conferencia matutina acudieron los cuatro titulares ejecutivos de las principales televisoras del país: Emilio Azcarraga Jean de Televisa, Benjamín Salinas por TV Azteca, Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen y Francisco González Albuerne de Grupo Multimedios, quienes insistieron en que este es un “pacto por la educación sin precedentes”  

«El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta», señaló el titular de la dependencia educativa en México y ex socio de una de las empresas involucradas en la firma de este convenio, Fundación Azteca de Televisión Azteca.

Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas, Esteban Moctezuma aseguró que 94% de las familias cuentan con este aparato en casa, y que para quienes no cuentan con este aparato en casa se hará llegar cuadernillos por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo.  

La SEP reveló que la difusión en casa tendrá un costo de 15 pesos para cada alumno, lo que generará un total de 450 millones de pesos, pues según la dependencia son 30 millones de estudiantes los que usarán el servicio.

“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, dio a conocer la SEP en un comunicado. 

Por su parte,  Alejandro Rojas Romero, Dirigente Magisterial de Antorcha en Puebla asegura que existe incertidumbre por parte de los maestros respecto al regreso a clases en varios aspectos, además de que por la información contradictoria y cambios de último momento, el regreso a clases parece una acción improvisada por el Gobierno Federal.

“En realidad, hay mucha confusión, información contradictoria, no tenemos claridad de cómo van a impartirse estas clases a distancia y cómo va manejar la estrategia tanto la SEP como el Gobierno Federal y los gobiernos en las entidades federativas del país. A decir del propio secretario, en próximos días van a ir aterrizando las indicaciones más precisas de cómo vamos a trabajar, pero en realidad hoy reina la confusión entre los padres de familia, pero también en el en el gremio magisterial. Ha surgido una serie de dudas, por ejemplo qué hacer cuando en los hogares mexicanos exista sólo un televisor y los padres de familia tengan hijos en distintos niveles educativos, tener un hijo en preescolar, uno en primaria, incluso uno en secundaria o en la combinación de estos niveles educativos, ¿qué va a pasar?, ¿cómo le voy a hacer para que mis hijos puedan presenciar las clases transmitidas por televisión si coincide con el mismo horario en que se transmiten las clases de los diferentes niveles educativos?, dudas como estas han estado surgiendo, una vez que se ha dado esta declaración por parte del secretario”, declaró el dirigente magisterial en entrevista para el portal Es Noticia Hoy.

“Estábamos recibiendo ya algunos cursos, llevábamos prácticamente semana y media de una serie de talleres que tenía la intención de prepararnos para recibir a los alumnos en esta en este nuevo ciclo escolar y de repente paran, dan la orden de que se suspenda en estas actividades y nos dejan en espera de este anuncio para saber qué hacer. Estas acciones, por ejemplo, de haber insistido en continuar los cursos con los consejos escolares intensivos, así les llamamos, sin haber hecho las modificaciones previamente y de repente pararlas para decirnos esto ya no va a operar así, nos deja los maestros la sensación de que se está improvisando, de que pareciera que era una necedad que diéramos para adelante a un taller, a un consejo técnico intensivo que ya había sido superado por la realidad y no esperarse a revisar las condiciones que nos impone a la pandemia para hacer los ajustes; y entonces volver a convocar al magisterio para recibir una capacitación definitoria sobre los procesos que se iban a instrumentar”, aseguró el dirigente poblano.

Rojas aseguró que el hecho de que la SEP esté a cargo de una persona con una visión empresarial como Esteban Moctezuma le proporciona a la educación un carácter más gerencial que educativo, “El aparato educativo del país está en manos de alguien que no es experto en la tarea educativa y, por lo tanto, los maestros, los alumnos sufrimos las consecuencias de que las decisiones se tomen pensando en cómo se dirige una empresa, más que entender y dar soluciones atinadas a la problemática educativa”.