Más de 150 mil decesos por Covid-19 podrían sumarse para diciembre en México: CIDE

Más de 150 mil decesos por Covid-19 podrían sumarse para diciembre en México: CIDE

En caso de que México se “relaje” en el uso de mascarillas y sana distancia, podría provocar un escenario de más de 150 mil decesos en diciembre por la pandemia del covid-19 en México, aseguró Sebastián Garrido, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Las predicciones fueron realizadas por la Universidad de Washington, Estados Unidos, quienes dijeron que si las personas se cuidan, la cifra sería menor: “el escenario sería intermedio, con 118 mil muertes”, explicó en entrevista radiofónica.

“Está modelado con diferentes condiciones, el peor escenario es aquel en donde se relajan de manera sustantiva las medidas de confinamiento y se incrementa la condición de movilidad. Si nos mantenemos como estamos podríamos estar cerca de las 120 mil defunciones, si nos relajamos más de lo que estamos hoy podríamos rebasar las 150 mil muertes en diciembre” Sebastián Garrido.

El experto explicó que tales pronósticos obedecen a un modelo que incorpora diversas variables, misma que se aplica a cada estado de la República por separado.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este viernes que hasta el momento se han registrado 51 mil 311 decesos por covid-19 y un total de 469 mil 407 casos confirmados.