OPS pide a países del Cono Sur unidad para acceder a vacuna contra Covid-19

OPS pide a países del Cono Sur unidad para acceder a vacuna contra Covid-19

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne pidió a los presidentes que forman parte del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) trabajar en conjunto en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 para toda la región.

“Creemos que su apoyo y participación en la Iniciativa Covax brindarán la mejor oportunidad para acelerar el acceso a las vacunas para Covid-19 a nivel nacional y regional a lo largo de todas las Américas”, dijo durante una reunión con integrantes del PROSUR, que incluye a Argentina; Brasil; Colombia; Chile; Ecuador; Guyana; Paraguay y Perú.

Aseveró que la OPS puede brindar orientación y apoyar el acceso más rápido a las vacunas a través de sus oficinas en los países y en la sede regional, en Washington.

“El pilar de las vacunas, también llamado mecanismo Covax, negociará con los productores de potenciales vacunas en nombre de los países”, agregó.

Carissa Etienne explicó que la OPS buscará establecer un precio fijo unificado con los proveedores de vacunas para garantizar un acceso rápido a las mismas.

Señaló que 40 países y territorios ya han expresado formalmente su interés en acceder a las vacunas de Covax a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

“Al utilizar el Fondo Rotatorio en este proceso, estaremos usando procesos y mecanismos bien establecidos que se han implementado con éxito en la Región por más de 40 años. Por lo tanto, podremos acelerar el acceso a las vacunas para Covid-19 y así asegurarnos de que se coordine con sus países, con la OMS y con Covax para responder a sus necesidades nacionales”, explicó.

Etienne advirtió que en Latinoamérica se producirán más muertes derivado del impacto que la pandemia dejará en la salud, en lo social y en la economía de los países de la región.

“Ha marcado el comienzo de una triple crisis en toda nuestra región, en tanto desafía nuestros sistemas de salud, fractura nuestra protección social y desestabiliza nuestras economías”, subrayó.

Argumentó que la crisis por Covid-19 pondrá en peligro los avances que se tenían en el continente.

“Hoy, corremos el peligro de perder años de beneficios para la salud, en cuestión de meses (…)se necesitan intervenciones sostenibles entre todos los sectores para suprimir el Covid-19, proteger los avances en salud, abordar la pobreza y las desigualdades crecientes y construir economías más fuertes y resilientes”, detalló.

Afirmó que “sin políticas integradas de salud y protección social, no se podrá mitigar el impacto del virus en nuestros medios de vida”, concluyó.