Agricultores bloquean carreteras y toman casetas contra la extracción de agua en presa La Boquilla

Agricultores bloquean carreteras y toman casetas contra la extracción de agua en presa La Boquilla

Agricultores y ciudadanos bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 45, Chihuahua-Delicias, a la altura del poblado Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, para protestar contra el aumento en la extracción de agua de la presa La Boquilla.

La mañana del domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó la extracción de agua de la presa, pasó de 51 metros cúbicos por segundo a 81 metros cúbicos, para cumplir con el pago de agua a Estados Unidos establecido en el Tratado que ese país y México firmaron en 1944.

Tras el incremento de la extracción de agua, los agricultores y ciudadanos de la región centro-sur de Chihuahua empezaron a organizarse para llevar acciones de protesta como el bloqueo de carreteras.

El gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo al aumento del volumen de extracción de la presa y exigió a la federación el cierre inmediato de las válvulas de La Boquilla. Calificó de deplorable e insensible el manejo que ha tenido el gobierno de la República sobre el agua en Chihuahua.

“En absoluto desdén a las autoridades del estado, la Conagua decidió ya aumentar el nivel de extracción de la presa la Boquilla sin importar que como consecuencia de la extracción que falta para el riego, más los 30 m3/s para el pago del Tratado, quedará al 23% de su capacidad”, dice el comunicado.

Agricultores y pobladores realizarán mañana una caravana para exigir el alto a la extracción de agua en la presa. Partirán a las 9 de la mañana del poblado de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, con rumbo a la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Francisco de Conchos, la cual se encuentra resguardada por cientos de elementos de la Guardia Nacional.