Crisis por Covid está lejos de terminar, advierte el FMI

Crisis por Covid está lejos de terminar, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que la crisis del coronavirus está “lejos de terminar” y subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad.

En un ensayo publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron que la recuperación económica de la crisis fue el resultado de la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero señalaron que se necesitarían más esfuerzos.

“La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”, escribieron las economistas en el ensayo.

El Covid-19 ha dejado casi 900 mil muertos en todo el mundo, y el FMI estima que el costo total de la crisis alcanzará los 12 billones de dólares para fines de 2021 y que es probable que los países de bajos ingresos necesiten un apoyo continuo.

Además de apoyar a los trabajadores y las empresas, e invertir para detener el calentamiento global y revertir la creciente desigualdad, los gobiernos deben cooperar para poner fin a la crisis de salud, señalaron las economistas.

Al menos 128 vacunas están en desarrollo y 37 llegaron a ensayos en humanos al 8 de septiembre, escribieron, pronosticando un 90% de posibilidades de desarrollar un producto exitoso. Pero se necesita la cooperación mundial para asegurar una producción oportuna, suministros adecuados para todos los países y una distribución equitativa.

AstraZeneca anunció la noche del martes que uno de los participantes de su ensayo desarrolló una enfermedad “potencialmente inexplicable” y como parte del protocolo se detuvieron las pruebas de su vacuna contra Covid de manera temporal.