Agosto registra más de 19 mil denuncias por violencia familiar

Agosto registra más de 19 mil denuncias por violencia familiar

Durante el mes de agosto, se registraron en el país 19 mil 843 denuncias de violencia familiar, la segunda cifra más alta que se ha tenido este año, después del pico de 20 mil 504 en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En lo que va del año, suman ya 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que es 1.7% más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres publicados este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destaca sobre todo la alta tasa de incidencia en Colima, seguido de Chihuahua y Nuevo León.

También aumentaron las llamadas de emergencia recibidas en el 911 por este tipo de conductas. Hubo 60 mil 823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta del año y que implica 82 llamadas por hora en todo el país. Los estados con mayores tasas de estos incidentes son Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.

A eso se suman otras 21 mil 883 llamadas clasificadas como violencia de pareja, un 5.7% más que el mes anterior y el segundo pico más alto del año. Aquí lideran por tasa las entidades de Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.

En agosto se registró además un aumento de denuncias y llamadas por delitos sexuales. Hubo mil 434 carpetas de investigación por violación, 3.8% más que en julio, abiertas sobre todo en Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur.

En cuanto a reportes al 911, se recibieron 304 por violación, un 11% menos que un mes antes; pero 752 llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento, un aumento del 16%, y 469 de abuso sexual, 9% más que en julio. Es decir, alrededor de una llamada por un incidente sexual cada media hora.

Otros delitos con repuntes son el secuestro de mujeres, del que hubo 22 denuncias, después de que en julio había tocado su mínimo histórico, con solo 8; y 250 casos de extorsión, que ha ido subiendo progresivamente desde abril.

Por tráfico de menores se denunciaron cuatro casos solo en agosto, cuando en todo el año se habían registrado apenas dos. Y el delito de corrupción de menores subió de 97 denuncias a 130, con Baja California a la cabeza.

Los feminicidios subieron un 7%, al registrarse 77 carpetas de investigación abiertas con 78 víctimas, de las cuales, 74 eran mayores de edad y 4 niñas. Mientras que los homicidios dolosos de mujeres, que tocaron un máximo histórico en abril, tuvieron en agosto un descenso del 6% respecto al mes anterior, al reportarse 223 casos.