Corrupción, desigualdad y pobreza son las mayores promesas incumplidas: Lorenzo Córdova

Corrupción, desigualdad y pobreza son las mayores promesas incumplidas: Lorenzo Córdova

La corrupción asociada con el ejercicio del poder público, la desigualdad y la pobreza constituyen las mayores promesas incumplidas, consideró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además,  se encuentran las promesas estructurales que sigue teniendo democracia mexicana, agregó Córdova durante una reunión virtual  en la que  realizó la Firma de la Carta de Intención, en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales.

El consejero presidente del INE destacó que la corrupción vulnera la correcta impartición de justicia y afecta el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, así como las expectativas de una comunidad sobre el desempeño de sus autoridades.

“La corrupción  asociada al ejercicio del poder público es más grave y más dañina para las naciones que la que se propicia en el sector privado”, agregó.

Lorenzo Cordova indicó que la corrupción distorsiona el crecimiento económico, la obra pública y merma la eficacia de los servicios que se debe prestar el Estado a sus ciudadanos.

Además, dijo, de vulnerar la correcta impartición de justicia y afectar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y las expectativas de una comunidad sobre el desempeño de sus autoridades.

Aunado a ello, Lorenzo Córdova detalló que México se ubicó como el cuarto país en el que la población considera que la corrupción es el principal problema de la nación,  de acuerdo con datos del Latinobarómetro del 2018.

No obstante, indicó que pese a la conformación  del Sistema Nacional Anticorrupción, las  expectativas de confianza todavía están lejos de haberse concretado en su totalidad entre los mexicanos.

Ante este panorama, el consejero presidente del INE pidió que el actuar de los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno “se apegue al principio de imparcialidad que mandata la Constitución”.