Frente frío número 4 provocará lluvias intensas y actividad eléctrica en 24 estados del país: SMN

Frente frío número 4 provocará lluvias intensas y actividad eléctrica en 24 estados del país: SMN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron a la población por los fenómenos climatológicos que se presentarán derivados del frente frío número 4 y una baja presión con probabilidad de formación ciclónica en el mar Caribe.

El frente frío número 4 es clasificado como intenso, ya que se mueve con rachas de viento que van de los 100 a 120 kilómetros por hora,  y está avanzando por el Golfo de México hacia el sur hasta llegar a Yucatán, informó Jorge Zavala, coordinador del SMN.

Detalló que, derivado de este evento, se registrarán lluvias y  rachas de viento intensas, así como  actividad eléctrica en los estados del sureste, noreste, oriente, centro y sur del país que permanecerán durante el transcurso de esta semana.

Zavala abundó que para este martes se esperan lluvias torrenciales de  250 milímetros en  Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias  intensas y torrenciales en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Campeche, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Ciudad de México, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Como parte de los fenómenos meteorológicos, el coordinador del SMN alertó de temperaturas menores a los cinco grados centígrados con probables heladas en los estados del norte como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosi y Durango.

Además, se presentará el evento conocido como norte con vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en el  sur del Golfo de México, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Alberto Ortega, director de Protección Civil, detalló que alrededor de dos millones 600 mil mexicanos estarán expuestos a estos fenómenos en las entidades mencionadas.

Por ello, hizo un llamado a la población de las zonas más afectadas para que preparen mochilas de emergencia y realicen limpieza de coladeras, a fin de evitar inundaciones.

Además, instó a la población a “no salir de sus viviendas y, en caso de ser necesario, ir a los refugios, de la mano de las autoridades competentes”.