Diputados avalan la extinción de 109 fideicomisos; gobierno obtendrá 68 mil mdp

Diputados avalan la extinción de 109 fideicomisos; gobierno obtendrá 68 mil mdp

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y lo particular el dictamen para dar paso a la extinción de 109 fondos y fideicomisos, por lo que el dictamen pasó al Senado. Con ello, el gobierno obtendrá cerca de 68 mil millones de pesos.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones aprobamos,se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de fideicomisos tras una sesión que duró casi 20 horas.

Se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Las votaciones fueron las siguientes.

Para la eliminación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, se aprobó por 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, se avaló con 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.

Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se aprobó por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.

Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.

Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.

Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.

Ley General de Víctimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.

Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.

Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.

Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

La discusión sobre los fideicomisos se alargó por al menos tres días luego de que el pasado jueves la discusión en la cámara se reventó por falta de quorum, el martes se suspendiera por una toma de tribuna y que el día de ayer se llevará a cabo una jornada maratónica sobre su discusión.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos pasará a través del Presupuesto de Egresos para se entreguen directamente a los beneficiarios.

Lo anterior, luego de que Morena informó el pasado 1 de octubre que Hacienda será la encargada de administrar los fondos y determinar qué parte se reintegra para la atención de la salud y cuál parte se queda como apoyos sociales.

Herrera aseguró que no habrá discrecionalidad y sí transparencia en el manejo de dichos recursos.

El pasado 29 de septiembre, cuando se decidió ampliar de 55 a 109 los fondos y fideicomisos a desaparecer, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, justificó la extinción argumentando que “estamos en una emergencia sanitaria muy importante y el gobierno ha decidido no endeudar el país”.

“Estamos ayudando al gobierno en su estrategia de no endeudar al país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos en un ejercicio serio de austeridad”, aseveró.