ONU-DH lamenta extinción de fideicomisos

ONU-DH lamenta extinción de fideicomisos

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones locales lamentaron la eliminación de fideicomisos.

En particular se refirieron al Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas previsto en la Ley General de Víctimas.

«(Las organizaciones) llaman a garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos hasta el máximo uso de recursos disponibles para que cualquier reforma a este marco legal garantice que se mantengan o se fortalezcan estas características», indicaron.

«Por ello dichas instituciones observan con preocupación que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos y elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos».

Sobre el fondo para víctimas consideraron que cualquier reforma al mismo debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas.

«Evitando cualquier riesgo de desprotección a las mismas y partiendo del diagnóstico sobre los problemas que existan actualmente en relación con la garantía de los derechos de las víctimas y la forma de abordarlos», puntualizaron.

Los organismos recordaron que México es de los países más inseguros para ejercer el periodismo o defender los derechos de las personas.