TEPJF niega el registro como partido a México Libre

TEPJF niega el registro como partido a México Libre

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó otorgar el registro como partido político a México Libre, organización impulsada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, avalado con cuatro votos a favor y tres en contra, proponía ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) al no acreditar el origen de las aportaciones que recibió Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) de simpatizantes.

Desde el pasado martes, el ponente expuso que hay “irregularidades sistemáticas” cometidas por la organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos.

El Tribunal realizó una pausa de cinco minutos en la sesión para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se incorporara a la discusión. El magistrado fue señalado por Morena de tener nexos con Calderón y Zavala.

El magistrado Reyes Rodríguez votó en contra del proyecto, al igual que Janine Otálora e Indalfer Infante, que propusieron que el INE repusiera el proceso. Sin embargo, los votos de Felipe Fuentes, Mónica Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas los superaron para negar el registro.

Durante la discusión, Calderón tuiteó que a Fuerza Social de México se le aprobó el registro aunque tuvo seis veces más aportaciones de personas no identificadas que México Libre.

Al final de la sesión, Margarita Zavala dijo que la resolución del tribunal era “injusto, inconstitucional e incongruente” y dijo que a todos las organizaciones afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le otorgó el registro como partidos políticos, mientras que “a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos”.