Consulta costará mil 499 mdp: INE

Consulta costará mil 499 mdp: INE

La consulta popular sobre la posibilidad de juzgar a los expresidentes costará mil 449 millones, informó el INE.

La propuesta de costo para el ejercicio que se realizará el 1 de agosto de 2021 será enviada a la Cámara de Diputados para ser contemplada en el Presupuesto para 2021.

La cifra contempla la instalación de 104 mil 667 casillas e integración de mesas directivas con tres funcionarios de casilla.

Además, se emplearán como funcionarios de casilla a los ciudadanos que ya fueron capacitados para participar en la elección del 6 de junio de 2021.

El INE también propone reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores también empleados el 6 de junio, lo que implica que solo se imprimirán los registros correspondientes a los ciudadanos que cumplen 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Además, el INE realizará los cómputos distritales, desde el 1 de agosto, es decir, no esperarán hasta el 4 de agosto (cuando formalmente deberían iniciar) para ahorrar recursos por concepto de contratación de personal.

Para la consulta no se desarrollará un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Sin el esfuerzo de sus áreas, el Instituto no contaría con recursos para hacerse cargo de esta responsabilidad, que no estaba prevista en el momento en que el Consejo General del INE aprobó el presupuesto y lo turnó en tiempo y en forma al Ejecutivo Federal”, explicó el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva en la que se definió el monto.

Para que la consulta popular sobre juicio a expresidente sea vinculatoria deberá participar en ella 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en Lista Nominal de Electores.