ASF señala manejo deficiente de Bartlett en la CFE

ASF señala manejo deficiente de Bartlett en la CFE

Bajo la dirección de Manuel Bartlett, la Comisión Federal de Electricidad no ha sido rentable y tiene deficiencias en su administración, asegura la Auditoría Superior de la Federación.

Al fiscalizar el desempeño del corporativo CFE en 2019, la ASF encontró que la empresa dirigida por Bartlett tiene importantes problemas financieros que la pueden llevar a ser insolvente en el corto plazo.

“La conducción central y la dirección estratégica de esta Empresa Productiva del Estado presentaron limitaciones que incidieron en el deterioro de su situación operativa y financiera, lo que refleja que existen riesgos que la empresa no ha logrado administrar. La materialización de estos riesgos impidió que en 2019 la CFE cumpliera con su mandato de generar rentabilidad y valor económico en favor del Estado mexicano”, señala la auditoría 2019-6-90UJB-07-0431.

En el documento se destaca que la CFE tampoco cumplió sus metas de generación de energía en 2019 y que los costos de generación no fueron competitivos frente a las empresas privadas.

La ASF también revisó las estrategias anticorrupción de la CFE. Encontró que su programa interno, que busca combatir la corrupción, carece de metas e indicadores para conocer avances.

“Asimismo, la CFE no contó con un programa específico de prevención, detección e investigación de delitos con el objetivo de reducir la probabilidad de que se materialicen los riesgos de corrupción y fraude”, establece la ASF en la auditoria publicada este fin de semana.

Como parte de su revisión, la Auditoría Superior de la Federación emitió 21 recomendaciones al desempeño de la CFE con el fin de mejorar la administración y competitividad de la empresa.

Frente a las millones de toneladas de carbón mineral que la CFE ha comprometido comprar en los próximos meses para sus plantas de energía, destaca la recomendación de la ASF para que la CFE diversifique sus fuentes de energía para reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Además, la ASF formuló una sugerencia a la Cámara de Diputados para realizar cambios legislativos que permitan a la CFE reducir y contener la tendencia creciente de los adeudos de los consumidores del servicio eléctrico.