Lluvias dejan más de 50 mil personas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lluvias dejan más de 50 mil personas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Más de 50 mil personas han resultado afectadas por las lluvias y más de 8 mil viviendas han sido dañadas en el sureste del país, principalmente en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, dijo que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber cuáles son los insumos o la ayuda humanitaria que necesita la población afectada.

La funcionaria detalló que hasta este 31 de octubre 8 mil 35 viviendas han resultado afectadas por penetración de agua, 7 mil 835 en Tabasco; 185 en Veracruz; y 15 en Chiapas.

Además se reportan 18 cierres carreteros totales: 10 en Tabasco; 5 en Veracruz y 3 en Chiapas, así como dos puentes afectados en Tabasco.

“Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en Tabasco”, señaló Velázquez Alzúa al recorrer junto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, zonas afectadas de Villahermosa.

Resaltó que la ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente para zonas afectadas de las entidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas hasta que la lluvia del frente frío número 9 se disipe.

Protección Civil organiza las acciones de atención y auxilio de las autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno durante esta emergencia.

Hasta ahora hay 14 refugios temporales activados: 12 en Tabasco, uno en Veracruz y uno más en Yucatán. Se ha registrado el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales: 325 en Tabasco y 18 en Veracruz.