Pese a desplome de la economía, sector abarrotero crece 8% en 2020

Pese a desplome de la economía, sector abarrotero crece 8% en 2020

A contramano con la caída de la economía a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus, el sector abarrotero ha registrado un importante crecimiento en lo que va del año. 

Este fenómeno se mantiene en el mes de octubre, en el que aumentó sus ventas por un 7.7%, según informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). 

De esta forma, el crecimiento en lo que va del año ya llega al 8.2, pese a que un reciente análisis de la empresa Kantar informó que el 74% de las categorías perdieron compradores, quienes optaron por adquirir productos en tiendas mayoristas, afectados por la crisis económica. 

Entre los items más comprados en las tiendas de abarrote, se encuentran productos comestibles y de limpieza, a tono con los hábitos de confinamiento y limpieza que la pandemia han reforzado en los últimos meses. 

Vale recordar que el INEGI dio a conocer el jueves las cifras oficiales sobre el tercer trimestre de la economía mexicana, revisando a la alza su estimación de fines de octubre, dando cuenta de un repunte de 12.1% entre los meses de julio y septiembre. 

Se trata del mayor crecimiento registrado en la historia del instituto, pero que ocurre tras la caída del 17% en el segundo trimestre, que también marcó un récord. 

Sin embargo, en la comparación interanual, el PIB de México anota una caída del 8,6%, en línea con los últimos pronósticos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.