Crece desabasto de tanques de oxígeno en México

Crece desabasto de tanques de oxígeno en México

A tres semanas de inicio de 2021, el desabasto de tanques de oxígeno que se hacía presente en el Valle de México (la Ciudad y el Estado de México), hoy se ha extendido hasta otros estados y municipios de la República Mexicana.

Un ejemplo se encuentra en el estado de Guerrero, donde debido al incremento en casos de contagios de Covid-19, empresas de Chilpancingo dedicadas a la venta de oxígeno reportan problemas de desabasto, por lo que las personas que se contagian de ese mal están sufriendo para conseguirlo y pueden tardar hasta una semana esperándolo.

El dependiente de una tienda situada en la avenida Álvarez, en el centro de Chilpancingo, explicó que normalmente el abasto llegaba dos o tres veces por semana, y en cada viaje llegaban de 20 a 30 tanques, en este momento se les ha racionado el abasto, sólo llegan seis tanques una vez por semana. “Sabemos que en otros lados han incrementado el precio, nosotros la instrucción que tenemos es mantenerlo, el llenado del tanque grande cuesta mil 250 pesos, los chiquitos 250, nos han comentado que en Acapulco los precios están al doble”.

En Hermosillo, si bien las distribuidoras de oxígeno manejan precios razonables para las personas durante la crisis sanitaria actual, la alta demanda de este gas impide que estos puedan llegar a quien más lo necesitan.

No obstante, el mayor problema es la cantidad de personas que buscan tanques de gas en la ciudad, pues actualmente hay una saturación del mercado y es complicado para estos negocios dar el abasto suficiente.

Uno de los trabajadores que brindan estos servicios, quien prefirió omitir su nombre para evitar el acaparamiento de su mercancía, dijo que son contados los tanques con los que cuentan y, a estas alturas, sería contraproducente incluso anunciarlos.

A pesar de las largas filas que se habían registrado en los abastecimientos de tanques de oxígeno, la Profeco negó que hace una semana hubiera desabasto de oxígeno en el centro del país, sin embargo, el problema hoy ha migrado a estados que en otro momento no reportaban este problema de sobredemanda.