Deuda de Salinas Pliego por no pago de impuestos podría superar los 40 mil mdp

Deuda de Salinas Pliego por no pago de impuestos podría superar los 40 mil mdp

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

Durante el programa “Los periodistas” de La Octava, conducido por Alvaro Delgado y Alejandro Páez, la funcionaria fue cuestionada sobre cuánto deben las empresas del dueño de Grupo Salinas.

“Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la notificación sale antes de que notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia, de esos seis uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, expuso Raquel Buenrostro, titular del SAT.

“¿Puede llegar a 40, 40 mil millones de pesos?”, le preguntó Alejandro Páez, cifra que fue confirmada por la funcionaria.

“Lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final o que él decida venir a pagar, en ese momento se corta y actualiza el importe en pesos reales”, agregó.

Los periodistas también preguntaron a Raquel Buenrostro sobre otras empresas que siguen sin ponerse al corriente en los pagos de impuestos, ella recordó que el universo de grandes contribuyentes –quienes tienen ingresos de más de mil 500 millones al año– es más o menos de 12 mil.

“De esos 12 mil, este años se hicieron auditorías a 892 contribuyentes, eso quiere decir que todavía tenemos 11 mil que podemos seguir revisando”, dijo.

Por unanimidad, los 11 magistrados confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT. De acuerdo con la resolución, la empresa del segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El Tribunal ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeuda 34 mil millones de pesos al SAT.

El 3 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debía pagar al SAT mil 431 millones de pesos por el concepto de impuestos del año 2011. Por tercera ocasión en 2020 autoridades jurídicas determinaron que la compañía del empresario multimillonario debía cubrir el pago a la Hacienda pública.

La compañía interpuso un recurso de impugnación para que Elektra no tuviera que cubrir el monto que adeudaba al fisco mexicano. Sin embargo, el Tribunal desestimó el amparo porque “todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, de acuerdo con lo planteado por el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

La Sala Superior del TFJA observó un caso de enero de 2016 y diciembre de 2017 en el que concluyeron que la empresa de Grupo Salinas debe más de 1 mil 400 millones de pesos por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no terminó de saldarse con la venta de acciones en 2008.

Sólo en octubre y noviembre del año anterior, el TFJA determinó que el grupo de Ricardo Salinas debe cubrir sus adeudos con el SAT. Apenas el 14 y el 21 de octubre la autoridad advirtió que Grupo Elektra debe pagar dos créditos fiscales de hace más de diez años que ascienden a más de 20 mil millones de pesos.

Grupo Elektra registró unas pérdidas netas de 1 mil 636 millones de pesos en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de cuatro mil 258 millones del mismo periodo del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales. Los ingresos de la sociedad crecieron un dos por ciento en el trimestre, hasta los 30 mil 256 millones de pesos, como resultado del incremento del 28 por ciento en las ventas comerciales, que se vieron parcialmente compensado con la disminución del 13 por ciento en los ingresos financieros.