Fitch advierte que reforma eléctrica llevará a menor inversión en México

Fitch advierte que reforma eléctrica llevará a menor inversión en México

La calificadora Fitch Ratings advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que modificaría el mecanismo de despacho de energía para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría llevar a una menor inversión en México

En un reporte publicado el martes pasado, la firma apuntó que la iniciativa preferencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó para priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE “ha creado incertidumbre que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas”.

“México requiere una inversión privada considerable en el sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar presión financiera sobre la CFE”, explicó Fitch, agregando que el gobierno de López Obrador esta “frenando los esfuerzos” por tener un sistema más competitivo y confiable a fin de “preservar la participación de mercado” de la empresa estatal.

Los comentarios de Fitch Ratings respecto a la iniciativa preferencial que el presidente envió a la Cámara de Diputados llegaron junto con la asignación de una calificación de BBB- a los bonos de la CFE de hasta dos mil millones de dólares con los que se busca financiar proyectos de inversión, que vencen en 2031 y 2051.

La calificadora aseveró que un incumplimiento por parte de la CFE llevaría a implicaciones financieras “muy fuertes”. Asimismo, recordó que las transferencias del gobierno a la CFE en 2019 fueron de aproximadamente 75.1 mil millones de pesos, y que se espera que lleguen a los 70 mil millones para 2020 y 2021.

Fitch añadió que espera caídas de ingresos de alrededor del 3.6% para 2020 debido a las medidas necesarias por el coronavirus y a la reactivación gradual de la economía.