Eliminar la desigualdad laboral por género en México: BM

Eliminar la desigualdad laboral por género en México: BM

Una de las constantes demandas de las mujeres es la desaparición de la desigualdad laboral. La realidad es que en el mercado laboral de México participan poco más del 40%, en contraste con la participación de más de 70% de hombres, de acuerdo con el Banco Mundial, que recalcó que esa diferencia genera impactos negativos para la economía nacional. 

En un informe presentado este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Gabriela Inchauste, economista líder Práctica de Pobreza y Equidad, de dicha institución, explicó que la pandemia agravó esta brecha pues se redujo la participación femenina en el mercado laboral de 45 a 41%. En contraste, la participación masculina es de 75%.

«Estas tasas tienen un alto costo económico no solo para propias mujeres sino también para el país, pues al no aprovechar su talento humano. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería de 22% más alto, una brecha mayor que en otros países de la OCDE o si aumentaría en línea con otros países esto contribuiría en eliminar brecha de género y un crecimiento adicional de 0.4% anual», señaló en videoconferencia junto a la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el reporte, una de las barreras que enfrentan las mujeres para poder incrementar su presencia en el mercado laboral tiene que ver con la maternidad y la falta de servicios de cuidado infantil de calidad, pues sólo el 5% de las niñas y niños entre cero y dos años tienen asistencia a uno estos centros, comparado en promedio con el 35% de los países de la OCDE. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también puso sobre la mesa datos que revelan la desigualdad para las mujeres en materia salarial, pues la brecha varía entre 22 a 33%, según el sector. De acuerdo con el informe de Arturo Herrera, el salario promedio para hombres es de 6,900 pesos al mes, mientras que las mujeres ganan menos y perciben apenas un promedio de 5,400 pesos.

«Hay un problema de acceso de las mujeres a las posiciones de liderazgo, existen limitaciones para incorporarse al mercado laboral y avanzar en su carrera», reconoció el funcionario en un diálogo sobre economía con perspectiva de género. 

Otra de las dificultades que enfrentan las mujeres fue expuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien detalló que la inclusión laboral es un reto pues el tiempo que las mujeres destinan a las labores de cuidado aumentó 20% de 19 a 25 horas a la semana, lo que dificulta no sólo buscar trabajo, sino tener un desempeño laboral óptimo.

De frente a esta problemática, Herrera aseguró que se tomarán acciones para combatirla, las cuales incluyen mesas de trabajo para armonizar sistemas de cuidado, ampliar la capacitación para incrementar productividad con perspectiva de género, el despliegue nacional de una estrategia de transformación digital con perspectiva de género.

También se comprometió a la transición de la norma oficial mexicana para que haya mayor participación de las mujeres en altos puestos directivos en gobierno y sector financiero, una iniciativa de ley para promover mayor representación de mujeres en órganos colegiados empresariales, que las instituciones financieras fortalezcan a las mujeres y generar mecanismos financieros para movilizar recursos a empresas de mujeres e impulsar cambios regulatorios para eliminar sesgos en el otorgamiento de crédito.