Gobierno de NL resguardará 4 mil vacunas antiCovid ‘echadas a perder’

Gobierno de NL resguardará 4 mil vacunas antiCovid ‘echadas a perder’

Manuel Enrique de la O Cavazossecretario de Salud de Nuevo León, dijo este martes que el gobierno del estado resguardará las cuatro mil 680 dosis de vacunas Sinovac “inservibles” que recibieron y señaló que están dispuestos a regresarlas a la Federación en caso de que sean requeridas. 

“Así que van a estar resguardadas y si la Federación en un momento quiere hacer uso de ellas, adelante, se las pueden llevar. Prácticamente no hay ningún problema, pero aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar”, dijo durante conferencia de prensa.

Manuel de la O explicó que las vacunas Sinovac contra la Covid-19 deben mantenerse en conservación a temperaturas entre los dos y ocho grados centígrados.

Sin embargo, mas de cuatro mil dosis, de un lote de 28 mil 800 vacunas de Sinovac, fueron entregadas en hieleras a una temperatura de 13 grados centígrados, por lo que las autoridades sanitarias consideraron que no cumplían con las condiciones de salubridad necesarias. 

El secretario de Salud local indicó que las vacunas se encuentran resguardadas por la Secretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad y que se realizó un acta a través de la Contraloría estatal para establecer que las vacunas son inservibles. 

Además, señaló que si se hace uso de las vacunas contra la Covid-19 en esas condiciones, se pondría en riesgo a la población del estado al norte del país.

“Podemos poner en un riesgo a la población de Nuevo León y esas vacunas no las vamos a utilizar. Esas vacunas no se van a aplicar porque no reúnen las condiciones adecuadas para que la vacuna cumpla con su objetivo: que sea segura y eficaz”, expresó.

De la O Cavazos señaló que, tras una reunión con sus homólogos estatales, en los estados de MichoacánJaliscoTamaulipasGuanajuatoCoahuilaCampeche y Oaxaca, también recibieron vacunas en mal estado. Aunque no especificó a qué farmacéutica pertenecen.