Congelan cuentas a lideresa de comerciantes detenida en la CDMX por presunta extorsión y robo

Congelan cuentas a lideresa de comerciantes detenida en la CDMX por presunta extorsión y robo

Las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrioslideresa de comerciantes y candidata a una diputación local por la coalición “Va por la Ciudad” (PRIPAN y PRD) en la Ciudad de México, fueron congeladas tras su detención ayer en lacapital, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX).

En conferencia virtual, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra de Diana Sánchez Barrios por operaciones irregulares.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que agradecemos ampliamente su colaboración, particularmente a su titular, el doctor Santiago Nieto, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes.”, dijo.

Lara detalló que la lideresa de comerciantes presuntamente encabeza una banda de agravio y  extorsión a comerciantes, principalmente de la zona Centro, en la que se les exige el cobro de cuotas o “cobro de piso”.

“De acuerdo con las investigaciones, dichas asociaciones probablemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados para dar las cuotas”, precisó el vocero. 

Explicó que, según las indagatorias, la banda presuntamente encabezada por Diana Sánchez lleva a cabo agresiones, hostigamiento y amenazas en contra de agremiados y sus empleados y, una vez que las personas se ven afectadas, “entonces les exigen el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”.

El vocero de la fiscalía destacó que actualmente se encuentran integradas cinco carpetas de investigación en contra dela lideresa de comerciantes y otras cinco personas, entre ellas la presentada por la UIF por operaciones financieras irregulares.

En noviembre de 2020 se inició la indagatoria, tras recibir la denuncia de una víctima que acusó haber sido afectada en su negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, comentó Ulises Lara.

También, precisó el vocero,  se indaga la presunta relación de Diana Sánchez Barrios con delitos por daño e invasión de bienes inmuebles, como comercios, edificios, uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

La lideresa de comerciantes fue detenida ayer por elementos de la fiscalía capitalina, hecho que fue transmitido en vivo por la misma Diana Sánchez en sus redes sociales, en las que acusó ser víctima de una “persecución política”.