Entre enero y marzo de 2021 aumentó 18% la detención de migrantes indocumentados en México: INM

Entre enero y marzo de 2021 aumentó 18% la detención de migrantes indocumentados en México: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que la detención de migrantes indocumentados en México entre el 1 de enero y el 21 de marzo aumentó un 18%, con respecto al mismo periodo de 2020. 

El INM señaló en un comunicado que identificaron a 31 mil 492 personas extranjeras que no contaban con la documentación que acreditara su estancia regular en México. La mayoría de los migrantes proviene de Centroamérica, señaló el organismo.

De los más de 31 mil inmigrantes que ingresaron a México durante el periodo señalado, la mayoría proviene de HondurasGuatemala y El Salvador. De esos países se identificaron a 17 mil 598 hondureños, 9 mil 422 guatemaltecos y 2 mil 348 salvadoreños. 

Los 2 mil 124 migrantes restantes son originarios de BangladeshSenegalSri LankaPalestina, entre otros países. 

El año pasado se localizaron 26 mil 713 indocumentados, por lo que hubo un aumento de 4 mil 779 migrantes extranjeros “irregulares”, subrayó el INM.

“En los operativos de inspección en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el personal del INM identificó a 4 mil 529 mujeres y 23 mil 525 hombres adultos”, se indica el documento

Además, el Instituto refirió que también se detectaron a 3 mil 438 menores de edad, de los cuales 2 mil 141 iban acompañados de un adulto, mientras que los otros mil 297 se encontraban solos.

Sin dar más detalles, se informó que los niños no acompañados quedaron bajo la tutela y asistencia del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, acordaron crear mecanismos que promuevan una “migración ordenada” en las fronteras de ambos países.

Los funcionarios establecieron que se deben proteger los derechos humanos de los migrantes y, especialmente, de los menores de edad.

Estados Unidos atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia en 20 años, luego de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca en enero pasado.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México a Estados Unidos se eleva mes con mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100 mil, con un aumento del 28% sobre el mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el alza mensual fue del 61% en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163% con respecto a enero pasado.