Biden conversó vía telefónica con Putin; propuso encuentro presencial en tercer país

Biden conversó vía telefónica con Putin; propuso encuentro presencial en tercer país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este martes 13 de marzo una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense propuso celebrar una reunión en un tercer país.

Según informó la Casa Blanca, los líderes discutieron una serie de cuestiones regionales y mundiales, incluyendo la posibilidad del encuentro presencial para entablar un diálogo de estabilidad estratégica sobre una serie de cuestiones de control de armas y seguridad emergentes, sobre la base de la extensión del Nuevo Tratado START.

“El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral”, se lee.

El comunicado resalta que Biden reaformó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos.

Durante la conversación, Joe Biden le expresó a Putin la preocupación respecto a la la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania.

El mandatario estadounidense solicitó a Rusiaque reduzca las tensiones con el país vecino.

Durante una entrevista a la cadena NBC el pasado domingo 11 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que que habrá “consecuencias” si Rusia actúa “agresivamente” contra Ucrania.

“Me preocupan mucho las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania. Por eso estamos en contacto y coordinación muy estrecha con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación“, dijo Blinken.

Biden vs. Putin

A mediados del mes de marzo, el presidente Biden dio una entrevista a ABC News en la que aseguró que Putin pagaría por los intentos de interferir en las elecciones de 2020.

Además, confirmó estar de acuerdo con que el presidente ruso es un “asesino”.

En respuesta a las declaraciones de Biden, Putin señaló que para acusar a alguien de asesino, hay que ser uno para reconocerlo.

“En la historia de cada nación y de cada Estado hay muchos momentos dramáticos y sangrientos, pero cuando evaluamos a otras personas, o evaluamos a otros países o naciones siempre nos miramos en el espejo”, dijo Putin.