México superará el millón de muertes en un año por primera vez en su historia

México superará el millón de muertes en un año por primera vez en su historia

Por primera vez en la historia del país, las defunciones rebasarán el millón en un año, informó a diputados federales Julio Santaella Castell, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Santaella precisó que ello significa que en el año 2020 se habrá dado un incremento del 40% en los fallecimientos con relación al 2019.

Aclaró que las causas de muerte fueron diversas, pero la principal es atribuible a la pandemia del covid-19.

“Este incremento en la mortalidad va a impactar en las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que están ocurriendo alrededor de la pandemia”, declaró.

Al presentar a legisladores los “Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, Santaella Castell informó que a marzo del 2020 habitaban en el país 126 millones 14 mil 24 personas, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres.

En los resultados del censo, que fue aplicado del 2 al 27 de marzo del año pasado, destaca que durante la última década la pirámide poblacional se ha estrechado en la base, es decir, cada vez hay menos niñas, niños y adolescentes y proporcionalmente hay más adultos jóvenes, de edad media y mayores.

Al respecto, el director del Inegi detalló que existen 15.4 millones de personas adultas mayores; que la entidad más joven es Chiapas, con una edad mediana de 24 años, mientras que la Ciudad de México tiene 11 años más de edad mediana con 35 años con sus 9.2 millones de habitantes.

Mencionó que la entidad más poblada es el Estado de México con casi 17 millones de habitantes, seguida de la Ciudad de México, en tanto en la zona metropolitana del Valle habita el 37% de toda la población del país.

En el desglose compartido a los diputados, Santaella Castell informó que el municipio más poblado es Ecatepec con 1.6 millones, seguido por Ciudad Juárez con 1.5 millones.

También les comentó que en el ámbito rural más de 26 millones de personas viven en 185 mil pequeñas localidades de menos de dos mil 500 habitantes.

De igual manera, detalló que 92 millones 582 mil 812 personas reconocieron estar afiliadas a una institución de salud y alrededor de 33 millones no reconocen este derecho.

El mayor grado de afiliación es encabezado por el IMSS, con 51%, el Insabi con 35.5%; ISSSTE con el 7.7% , mientras que el 2.8% se atiende en instituciones privadas.