Esencial, expandir política fiscal en Latinoamérica para mitigar el golpe económico por Covid: Cepal

Esencial, expandir política fiscal en Latinoamérica para mitigar el golpe económico por Covid: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, declaró este jueves que los países de la región deben impulsar más políticas fiscales que permitan paliar los efectos económicos que ha dejado la Covid-19.

“Es importante extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021 ante la fragilidad del proceso de recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia”, explicó Alicia Bárcena durante la trigésima tercera edición del Seminario Regional de Política Fiscal.

De acuerdo con el informe de la Cepal, titulado Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, esta fue la región más afectada por la pandemia en 2020, lo que agravó los avances para combatir la desigualdad, la falta de productividad y de desarrollo económico.

Los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 apenas representaron el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) promedio en los países de América Latina. Estos esfuerzos se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva.

Para poner en perspectiva, el último paquete de ayudas fiscales que aprobó Estados Unidos implica por 1.9 billones de dólares equivalente aproximadamente a un 8.4% del PIB de ese país.

Otro de los retos que deberá enfrentar la región en términos de políticas fiscales, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, es generar el financiamiento para mantener el gasto público frente a la pandemia.

En el informe, la Cepal reportó que la expansión del gasto público para atender la crisis y la caída en la recaudación tributaria tuvo como consecuencia “aumentos significativos en los déficits fiscales y en los niveles de endeudamiento en la región, alcanzando un nivel promedio de la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 56.3% del PIB”. 

De hecho, América Latina, junto con el Caribe, es una de las regiones más endeudadas del mundo y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios con un 59%.

Debido a la lentitud en la vacunación contra Covid-19, al igual que los temas antes mencionados, la Cepal prevé que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región.