Aumenta a 3.9% la tasa de desempleo en México

Aumenta a 3.9% la tasa de desempleo en México

De acuerdo con las cifras que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual de desocupación subió un punto porcentual en marzo a 3.9%, desde el 2.9% de un año atrás. El mayor desempleo lo registró Quintana Roo con 7.8%; seguido de Ciudad de México con 3.8%; Tlaxcala y Nuevo León con 3.7%.

Según el Inegi, el número de la Población Económicamente Activa (PEA) para marzo de este año fue de 57.2%, una caída de 2.6% contra el 59.8% de hace 12 meses, es decir, que hubo personas que dejaron de buscar empleo, por lo que la tasa de desocupación real es más alta.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, el estado con mayor ocupación o menor desempleo, lo tuvo en marzo, Oaxaca con una taza del 1.2%; le siguieron Veracruz y Colima con el 1.9%; Morelos y Nayarit con 2%.

Entre los datos que se destacan, es la tasa de subocupación, la que mide a las personas que tienen trabajo pero que cuentan con menos horas que las que se consideran para una jornada completa y por consecuencia una menor paga, que aumentó a 13.2%, desde el 9.1% de marzo de 2020, lo que significa un aumento de 4.1%, aunque es la menor cifra en términos mensuales desde abril del año pasado.

El sector con el mayor número de PEA fue el terciario con el 61.1%, siendo el comercio el que más personas empleó con el 18.9%.

Con 25.1% de la PEA el sector secundario, donde la industria manufacturera participa con el 16.6%, seguido de la construcción con 7.8%.

Y el sector primario, que es la agricultura, ganadería, caza y pesca, registró una participación de 13.3% del total de la ocupación.