PIB mundial caerá un 18%; México entre los más afectados

PIB mundial caerá un 18%; México entre los más afectados

El Producto Interno Bruto (PIBmundial caerá un 18 % si no se toman acciones contra el cambio climático y las temperaturas globales suben 3.2 grados, siendo México uno de los países latinoamericanos más afectados, alertó un informe publicado hoy por la reaseguradora suiza Swiss Re.

El informe, que muestra mayor riesgo de recesión por el calentamiento global en regiones como Asia o Latinoamérica, se realizó sometiendo a un test de estrés las 48 principales economías mundiales, que suman un 90% del PIB mundial.

Se obtuvo como resultado cuatro posibles escenarios, con bajadas del 18% en el más pesimista y del 4% en el más optimista, en caso de que se consiga que la temperatura global no suba más de 2 grados, en línea con el Acuerdo de París.

De los países estudiados, los asiáticos se encuentran entre los que muestran economías peor posicionadas ante el cambio climático: los cinco que mayores riesgos corren de grave recesión son IndonesiaMalasiaFilipinasIndia y Tailandia.

China, en el puesto 41, podría ver caer su PIB hasta un 24% con una subida de las temperaturas medias mundiales de más de 3 grados, indica el estudio.

Tampoco están bien situadas las economías latinoamericanas incluidas en el estudio, con Argentina en el puesto 28, México en el 29, Chile en el 36, y peores posiciones aún para Brasil (38ª), Perú (40ª), Colombia (42ª) y Venezuela (43ª).

Los países con menor riesgo de recesión de acuerdo con el estudio son, por este orden, Finlandia, Suiza, Austria y Portugal, mientras que España ocupa la duodécima posición.

Entre las grandes economías occidentales, Estados Unidos se situó en el séptimo puesto, Alemania en el décimo, Reino Unido el 15º y Francia el 27º.

El informe vaticina caídas del 10% en el PIB de EU, Canadá y Reino Unido en el peor de los escenarios, y del 11% en Europa.

Los países con mayores impactos potenciales son aquellos “con menos recursos para adaptar y mitigar los efectos del aumento de temperaturas”, destaca el estudio, que pide mayor acción pública y privada para conseguir un mundo de emisiones netas cero.

“Hacia 2050 la población mundial crecerá hasta casi 10 mil millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático, por lo que debemos actuar ya para mitigar riesgos y conseguir la neutralidad de carbono”, señaló el presidente del Instituto Swiss Re autor del estudio, Thierry Leger.

Política energética en México

Este jueves, durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

“Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo”, sentenció el presidente.

López Obrador aseguró que México busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas.

Sin embargo, esta misma tarde el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el mandatario mexicano con la que se pretende darle un mayor peso al uso de combustibles fósiles.

Además, se limitará la participación de las empresas privadas en el mercado de los combustibles para darle mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otras de las obras impulsadas por el gobierno de AMLO que han sido criticadas por ambientalistas es la construcción de la Refinería en Dos BocasTabasco, así como el Tren Maya al sureste del país, con el cual señalan que se devastaran varias hectáreas de selva y de áreas protegidas.

Con información de EFE.