Al menos 2 mil inmigrantes han desaparecido en México

Al menos 2 mil inmigrantes han desaparecido en México

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPD) al menos dos mil migrantes han desaparecido en territorio nacional, así lo han denunciado sus familiares.

La FMOPD formada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió “La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente”.

Además esta organización señaló el despliegue de ocho mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, expone a las personas a un aumento de las violaciones de derechos humanos por parte de esta autoridad.

Asimismo esto provoca que migrantes busquen otra ruta en la que pueden ser víctimas de la delincuencia organizada y carecer de la ayuda humanitaria que se les ofrece.

Recordó el pacto migratorio que se impuso en 2020, cuando 41 mil 329 personas solicitaron asilo a México y autoridades detuvieron a 87 mil 260 migrantes.

Además evidenciaron el récord de detenciones durante los primeros meses del año donde se detuvieron 172 mil indocumentados en marzo, de los cuales 19 mil eran menores de edad.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) presentó el aumento del 31% en las solicitudes de asilo con 22 mil 606 peticiones.